El hígado, órgano muy importante en la anatomía humana, es una glándula exocrina. |
Muy buenas a todos. Volvemos de nuevo al estudio de los tejidos. Hoy estudiamos las glándulas.
El epitelio glandular es aquel formado por células especializadas en la secreción de sustacias químicas para liberarlas a la sangre o al interior de una cavidad o al exterior. Estas sustancias sirven de mensajeros químicos dentro del cuerpo o también pueden tener otro efecto directo.
Las glándulas las podemos dividir en 3 tipos:
- Glándulas endocrinas (también llamadas glándulas cerradas): Producen hormonas que son secretadas a la sangre a través de los capilares que estas glándulas poseen. Componen el Sistema Endocrino
- Glándulas exocrinas (también llamadas glándulas abiertas o de secreción externa): Producen sustancias y las secretan dentro de ciertas cavidades a través de tubos que poseen estas glándulas o al exterior. Componen el Sistema Exocrino.
- Glándulas mixtas: Producen sustancias que secretan a la sangre y al interior de cavidades.
En este post, nos centraremos en las glándulas exocrinas
Sistema exocrino
No están conectadas entre sí. Todas estas glándulas tienen en común el hecho de que todas están cubiertas por capas de tejido conjuntivo. Muchas se dividen en dos partes: una parte que produce las sustancias y otra por donde salen estas sustancias. Estas glándulas pueden ser estimuladas por el sistema nervioso autónomo o por el sistema endocrino.
Estas glándulas se pueden dividir según su secreción:
- Mucosas: Producen secreciones ricas en carbohidratos. Son viscosas, con función lubricante o protectora.
- Serosas: Producen secreciones ricas en proteínas, principalmente enzimas.
- Sebáceas: Producen secreciones grasas.
- Hígado: Posee muchas funciones, entre ellas la de secretar bilis, que provoca la emulsión de las grasas en el intestino delgado.
- Páncreas, que como veremos próximamente, es una glándula mixta. Produce jugo pancreático, que al ser secretarse dentro del intestino delgado, rompe las proteínas y facilita su absorción.
- Glándulas sudoríparas: Producen el sudor, que nos refrigera y ayuda a eliminar sustancias de desecho.
- Glándulas sebáceas: Producen sebo, una sustancia grasa que lubrica y protege la piel.
- Glándulas salivares: Destacan tres: Parótida, Submaxilar y Sublingual. Alrededor de la boca también hay pequeñas glándulas salivares. Producen saliva, que inicia la disgestión de algunos nutrientes, ayuda a percibir los sabores, lubrica la boca favoreciendo la deglución y el habla, elimina bacterias,...
- Células caliciformes, que son células que componen las mucosas de los aparatos digestivo y respiratorio.
- Glándulas lagrimales: Producen lágrimas, que hidratan la superficie del ojo, nutren la córnea, lubrican los párpados y eliminan bacterias.
- Próstata: Produce el líquido prostático, que compone el semen, alimenta a los espermatozoides y neutraliza la acidez de la vagina.
- Glándulas de Cowper: Produce un líquido lubricante que facilita el coito.
- Glándulas de Bartolino: Lubrican los labios vaginales, facilitando el coito.
- Glándulas mamarias: Producen leche, que es el alimento de las crías de animales mamíferos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario