sábado, 11 de abril de 2015

La imagen sabatina XXIII


Muy buenas a todos. Hoy os traemos una nueva imagen sabatina.

Esta vez hablamos de una tabla periódica especial, ''The Periodic Table of National Pride'' diseñada por @JamieBGall. En ella podemos ver cada elemento y dónde fue descubierto.

El país con más elementos descubiertos es Reino Unido con sus 23 elementos: Helio, Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio, Estroncio, Bario, Titanio, Niobio, Osmio, y la lista continúa. También destacan Suecia y Alemania, con 19 elementos cada una.

España puede presumir de descubrir dos elementos: El wolframio y el platino.

El wolframio o tungsteno, de número atómico 74,  fue descubierto por Fausto Fermín Delhuyar en 1783. El wolframio se usaba para el filamento de las antiguas bombillas incandescentes . Pero el wolframio es más útil en herramientas de corte y similares, pues es más resistente a fracturas que el diamante (no confundir resistencia con dureza) y mucho más duro que el acero. El osmio y el iridio son más duros que el wolframio, pero también mucho más caros. El wolframio también es el elemento más pesado que se puede encontrar en seres vivos, pues algunas bacterias poseen pequeñas cantidades de este metal.

El platino, de número atómico 78, fue descubierto por Antonio de Ulloa hacia 1735 en Ecuador y lo trajo por primera vez a Europa.
El platino pese a que es más abundante que el oro, es más caro, pues hay una mayor demanda de platino. Es muy resistente ante corrosiones y es muy útil para catalizar reacciones químicas, es decir, acelerarlas. Se usa en joyería, en catalizadores para el refinado del petróleo,  en catalizadores de coches, en bujías de vehículos, en dispositivos electrónicos (forma parte de los discos duros y de la fibra óptica), en explosivos, en fertilizantes, en diversos usos médicos (instrumentos médicos, drogas anti-cancerígenas, implantes...), etc.

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario