sábado, 18 de abril de 2015

La imagen sabatina XXIV

Muy buenas a todos. ¡Un nuevo sábado y una nueva imagen sabatina!

En nuestra imagen de hoy, tenemos al gato científico reclamando la devolución de su oro, ''su Au''

El oro podríamos considerarlo el líder de los metales. Hay metales que son más caros, pero siempre se le ha tenido más aprecio a este metal amarillento, esto se demuestra con ciertas expresiones como ''El tiempo es oro'' o '' Una oportunidad de oro''. También tenemos ''El siglo de Oro'' . Es bonito, buen conductor de la electricidad, resistente a la corrosión, pesado, maleable, dúctil, poco reactivo,... Es blando, por lo que se suelen formar aleaciones con otros metales, como cobre o plata, para darle más dureza.

El oro reacciona ante el cianuro, el mercurio, el agua regia, el cloro y la lejía. Una anécdota respecto a esta propiedad del oro es que durante la invasión alemana a Dinamarca durante la 2ª Guerra Mundial, el químico húngaro George de Hevesy disolvió los premios nobel de James Franck y Max von Laue en agua regia para evitar que los nazis los robaran. Guardó la disolución en una estantería del instituto Niels Bohr y, una vez acabada la guerra, provocó la precipitación del oro y la Sociedad del premio Nobel reconstruyó la medalla con el oro original.

El único isótopo natural del oro, el 197Au, es también su único isótopo estable. Han sido sintetizados hasta 36 radioisótopos del oro.

El oro tiene múltiples usos: su uso más conocido es su uso en joyería. También se usa para los contactos eléctricos en dispositivos electrónicos, en satélites, aviones, naves espaciales. Un radioisótopo del oro también se utiliza en tratamientos contra el cáncer... Antes del uso de los cables de cobre, se usaron cables de plata y antes, cables de oro. Evidentemente, si los cables de cobre han sido muchas veces objeto de robo, es evidente por que se dejaron de usar los cables de plata y de oro...

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario