domingo, 26 de abril de 2015

La imagen sabatina XXV


Muy buenas a todos. Debido a ciertos problemas técnicos, la imagen sabatina llega con un día de retraso pero aquí está. Hoy, celebramos el día que fue ayer: 25 de abril, Día del ADN.

En la imagen de hoy, dicen haber encontrado el gen de la timidez. Al parecer, estaba oculto entre otros genes, ¡parece que es igual a la característica que aporta!

El ADN o ácido desoxirribonucléico es un ácido nucléico compuesto por nucleótidos llamados desoxirribonucleótidos que están formados por una pentosa (un tipo de azúcar) cuyo nombre es desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada, que puede ser Guanina, Citosina, Adenina y Timina. El ADN tiene forma de doble hélice y los nucleótidos forman enlaces juntando sus bases nitrogenadas. Aquellos que tienen adenina, se juntan con los que tienen timina; y aquellos que tienen citosina, se juntan con los que tienen guanina.

El ADN contiene la información usada para el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos y de algunos virus y el responsable de la transmisión hereditaria de la información genética.

El ADN está compuesto fundamentalmente por genes, que son secuencias de nucleótidos que contienen la información para la fabricación de una macromolécula, principalmente una proteína, con una función específica. Los cromosomas son grandes paquetes de genes compuestos por ADN y proteínas, y el genoma es el conjunto de todos los genes, y por tanto de todos los cromosomas, de un ser vivo.

El ser humano posee un genoma que contiene 23 pares de cromosomas que contienen unos 20.000- 25.000 genes. De los 23 pares de cromosomas, 22 son autosómicos (no son cromosomas sexuales) y el último par determina el sexo (cromosomas XX en la mujer y XY en el hombre). El genoma humano tiene en total 3200 Mb, es decir, 3.200 millones pares de bases de ADN. El genoma más pequeño lo posee la bacteria Candidatus Carsonella ruddii, con 182 genes: 159.662 pares de bases.

Hablar del ADN en un solo post es algo complicado, pero hemos tratado con lo más básico. 
Profundizaremos en la genética en otro post

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario