¡Poyejali! (Vámonos, del ruso Поехали), decía Yuri Gagarin antes de despegar la Vostok 1 en un día como hoy, el 12 de abril de de 1961.
Hoy es el día de la cosmonáutica, de los viajes espaciales tripulados y también ''La noche de Yuri''.
Yuri Gagarin se presentó al programa espacial soviético en 1959, al que se presentaron 3500 voluntarios. Tras un proceso de selección, Yuri fue elegido como el primer cosmonauta. Unos años antes, en 1957, la Unión Soviética ya había conseguido grandes logros en la exploración espacial: Pusieron en órbita el primer satélite artificial y mandaron el primer ser vivo al espacio: la Perra Laika, que acabó muriendo debido a un sobrecalentamiento de la cápsula de la Sputnik 2 y al estrés.
La nave Vostok 1 fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961. La nave Vostok ya había volado en dos ocasiones anteriores en vuelos sin tripulación, aunque esos vuelos se consideraron parte de las misiones Sputnik y no de las misiones Vostok.
La misión de Yuri consistíó en una órbita alrededor de la Tierra a una altura de 315 km que duró 1 hora y 48 minutos. El vuelo fue automático y el panel de control estaba bloqueado, aunque Gagarin disponía de un código para acceder al panel en caso de que necesitase tomar el control de la nave.
Un mes después de la misión de la Vostok 1, EEUU respondió con la misión Mercury 3, mandando otra nave tripulada el 5 de mayo de ese mismo año. En la nave, iba el astronauta Alan Bartlett Shepard, la segunda persona en ir al espacio. Shepard también fue la quinta persona en ir a la Luna, en la misión Apolo 14.
Una diferencia entre el vuelo de Gagarin y el de Shepard es que Gagarin dio una órbita alrededor del la Tierra y Shepard no, pero Gagarin no aterrizó junto a su nave sino que aterrizó en paracaídas, al contrario que Shepard, que aterrizó con su nave.
Otra diferencia es que a los viajeros espaciales rusos se los denomina ''Cosmonautas'', a los chinos se los denomina ''Taikonautas'' y ''Astronauta'' sería el término general.
Además de ''Vámonos'' otras frases de Gagarin que quedaron marcadas para la posteridad fueron ''La Tierra es azul'' y ''Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos''
Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario