sábado, 25 de julio de 2015

La imagen sabatina XXXVIII


Muy buenas a todos. Como siempre, hoy llega una nueva imagen sabatina. Esta vez el filosoraptor vuelve con una de sus grandes dudas.

Técnicamente, si juntasemos osmio, de símbolo Os y oxígeno, de símbolo O, obtendríamos OsO, pero no, no obtienes un úrsido.


Los osos o úrsidos (Ursidae) son una familia de mamíferos carnívoros de gran tamaño y generalmente omnívoros. La clasificación taxonómica de los úrsidos es:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae

Ahora pasemos a la química:

El osmio es un elemento químico de número atómico 76. Se localiza en el grupo 8 de la tabla periódica.
Es un metal de transición de color grisáceo, es frágil y duro. Se usa en aleaciones con platino o iridio. Es el elemento natural más denso, con una densidad de 22'59g/cm3. También es el metal puro más duro (pero no el material más duro ni el elemento más duro). 

El osmio se emplea en síntesis orgánica (como oxidante) y en la tinción de tejidos biológicos para su observación microscópica; además, sus aleaciones se emplean en contactos eléctricos, puntas de bolígrafos y otras aplicaciones en las que se necesita gran dureza y durabilidad, por ejemplo, en las agujas de los antiguos fonógrafos.

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8. En condiciones normales de temperatura y presión, dos átomos de oxígeno se enlazan formando dioxígeno, un gas incoloro, inodoro y insípido, de fórmula O2. Esta sustancia es un componente básico de la atmósfera, pues compone un 21% de esta, y resulta imprescindible para la vida en la Tierra: es el combustible de la vida, es el oxidante que permite la respiración celular y nos permite obtener energía. El dioxígeno actúa generalmente de comburente, es decir, de oxidante, en las combustiones. El oxígeno es muy reactivo, y eso permite que sus compuestos sean muy estables.

El oxígeno, aparte de permitirnos vivir, se emplea en la producción de acero, plásticos y textiles. El oxígeno líquido también se usa como combustible de cohetes. También se emplea en la oxigenoterapia y en la asistencia para la respiración en aeronaves, submarinos...

¡Eso es todo por hoy! ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario