Muy buenas a todos. Hoy volvemos a Plutón y la New Horizons con una nueva imagen sabatina. Ya hemos hablado de Plutón y su historia y hemos hablado de las fotos de Plutón y de los satélites de este plutoide, pero en este post vamos a profundizar más sobre Plutón y la New Horizons.
La imagen de hoy representa el acercamiento de la New Horizons a Plutón el pasado 14 de julio, el cual fue relativamente corto, como podemos ver.
Plutón
La rotación de Plutón dura 153 horas, muy larga teniendo en cuenta el tamaño del plutoide: tiene un diámetro de 2370 km. La órbita de plutón es también muy larga: Plutón tarda 248 años en orbitar alrededor del Sol. Es más, Plutón llegó a su perihelio, el punto más cercano al Sol, en septiembre de 1989 y la próxima vez que alcance este punto será en septiembre de 2226, ¡dentro de nada!. La órbita de Plutón tiene una inclinación de 16º con respecto a la eclíptica, la curva imaginaria que forman los planetas al orbitar alrededor del Sol. Plutón pasa por el interior de la órbita de Neptuno, pero dicha inclinación evita un posible choque interplanetario.
La longitud e inclinación de la órbita de Plutón es claramente visible. |
Plutón posee una atmósfera muy fina compuesta por nitrógeno, metano y monóxido de carbono. En la superficie de Plutón, aparte del famoso corazón de Plutón, también se han encontrado cordilleras con montañas de hasta 3500 metros, lo cual demuestra que debe haber algún tipo de actividad tectónica o que modifique el relieve. También se ha hallado una planicie helada que ha sido llamada ''Planicie Sputnik'' en honor al famoso satélite.
New Horizons
New Horizons |
New Horizons es una sonda lanzada por la NASA con el objetivo de investigar Plutón, sus satélites: analizar la geología y la composición de la atmósfera del plutoide, así como obtener fotografías a corta distancia de Plutón y los satélites; y el cinturón de Kuiper. Fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006, tras un retraso en el lanzamiento debido al mal tiempo. New Horizons llegó a Júpiter en febrero-marzo de 2007. Esta sonda tiene el récord de ser la segunda sonda más rápida, pues la más rápida es Voyager 1.
La comunicación entre la Tierra y la New Horizons se produce mediante ondas de la banda X. A más distancia, menor es la cantidad de datos que llegan. Desde Júpiter, la sonda era capaz de mandar 38 kilobits por segundo, pero desde Plutón solo puede mandar entre 600 y 1200 bits por segundo, lo que implica que todas las fotografías realizadas a Plutón tardarán meses en llegar (se prevén 9 meses).
Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario