sábado, 11 de julio de 2015

La imagen sabatina XXXVI

I <3 Plutón

Muy buenas a todos. Hoy, sábado, volvemos con una nueva imagen sabatina. Plutón vuelve a ser protagonista en esta sección del blog.

En la imagen de hoy, vemos el resultado de una famosa foto obtenida por la New Horizons, sonda que se está acercando durante estos días a Plutón.

La foto original es esta, que fue obtenida el pasado 7 de julio.



La calidad de la foto, en comparación con las anteriores fotos que se tenían del plutoide, es muy buena, pero dentro de unos días tendremos mejores imágenes.

Foto de plutón obtenida por el Telescopio Espacial Hubble entre 2002 y 2003


Pero lo que ha hecho famosa esta nueva foto de Plutón es la región que posee con forma de corazón.

El día siguiente, 8 de julio, se obtuvo una nueva foto, esta vez de Plutón y de Caronte.


Es curioso como Plutón y Caronte forman un ''planeta doble''. Caronte fue el primer satélite de Plutón que fue descubierto, se descubrió en 1978. Ambos astros poseen masas similares y el centro de masas de ambos se sitúa fuera de Plutón, que es el cuerpo de mayor masa. Debido a esto, no sería correcto decir que Caronte es un satélite, pues no gira alrededor de Plutón, sino que estos dos orbitan alrededor de un punto intermedio (centro de masas). Este efecto de planeta doble es único en el Sistema Solar.

De todas formas, si consideramos a Caronte como un satélite, sería el satélite más grande del Sistema Solar en comparación con su planeta acompañante. Plutón posee otros 4 satélites: Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. El descubrimiento de estos cuatro satélites fue posterior debido a que su pequeño tamaño (comparado con Plutón y Caronte) y el que que posean órbitas más alejadas complicaron el descubrimiento.

Nix e Hidra fueron descubiertos el 31 de octubre de 2005 gracias a unas observaciones del Telescopio Espacial Hubble que anunciaban su posible existencia: la existencia de dichos satélites fue confirmada en 2006

En cambio, Cerbero y Estigia fueron descubiertos más tarde, también mediante fotografías del Hubble. Cerbero fue descubierto en 2011 y Estigia, en 2012.

Los nombres de estos satélites fueron elegidos sabiamente: Plutón, el planeta, recibe el nombre del dios del inframundo, Caronte era el barquero que llevaba a los muertos al inframundo, Cerbero era el perro de tres cabezas guardián del inframundo y Estigia era el río que separaba el mundo de los vivos del inframundo, Nix era la diosa griega de la oscuridad y la noche y además era la madre de Caronte y, finalmente, Hidra era una bestia de nueve cabezas. Todos estos nombres proceden de la mitología griega (menos Plutón, que era el nombre romano de Hades, nombre usado por los griegos).

Pero eso no es todo. Nix e Hidra recibieron su nombre como tributo a la sonda que despegó en 2006 en busca de Plutón, sí, la New Horizons, pues las iniciales de dichos satélites son NH, las mismas letras por las que comienzn las palabras New y Horizons

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario