sábado, 4 de julio de 2015

La imagen sabatina XXXV



Muy buenas a todos. Hoy volvemos con una nueva imagen sabatina. En nuestra nueva imagen nos cuentan un chiste sobre biología. Este chiste dice así:

¿Cómo llama una ameba a sus amigos? Con su celular (teléfono celular)

La verdad, es que las seres unicelulares no tienen teléfonos, al menos que se sepa, pero entre las células de los organismos pluricelulares es muy importante la comunicación entre células para mantener la homeostasis: el equilibrio del organismo.

Antes de comenzar a hablar sobre organismos pluricelulares, hay que tener en cuenta que los seres unicelulares, las bacterias por ejemplo, tambíen se comunican con otras bacterias de la misma especie mediante sustancias similares a las hormonas que son captadas por receptores celulares de membrana específicos. Esta comunicacón busca principalmente la conjugación bacteriana, el intercambio de genes.

En seres pluricelulares, la comunicación se produce mediante ligandos que se unen a los receptores celulares, proteínas que se encuentran en la membrana celular. La comunicación varía según el tipo de ligando empleando en el contacto celular. Los ligandos pueden ser hormonas, factores de crecimiento, sustancias fijas en la membrana de una célula o sustancias fijas en la matriz extracelular (el medio en el que están inmersas las células).

Tenemos varios sistemas de comunicación celular:
  • Comunicación endocrina: Producida mediante hormonas fabricadas por células endocrinas especializadas.
  • Comunicación paracrina: Producida entre células relativamente cercanas. Se produce mediante mensajeros químicos.
  • Comunicación autocrina: Es cuando la célula se comunica consigo misma, la célula puede producir un ligando y producir el receptor para dicho ligando
  • Comunicación yuxtacrina: Producida con el contacto de la célula con la matriz celular o entre células. Es fundamental para el control del crecimiento celular y la formación de tejidos.
  • Comunicación nerviosa: Es un tipo de comunicación celular electroquímica. Se produce mediante neuronas. Puede ser de dos tipos: Neurosecreción (una neurona vierte una hormona y esta llega a un órgano) o Comunicación neuromuscular (una neurona motora emite una señal a las células musculares a través de una placa motora)
  • Comunicación por moléculas gaseosas: Emplean sustancias gaseosas como mensajeros químicos. Es similar a la paracrina, pero las moléculas gaseosas funcionan de una forma diferente: no actúan como factores de transcripción, sino que modifican la actividad de ciertas enzimas diana intracelulares.
Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario