sábado, 1 de agosto de 2015

El cielo nocturno en tu ordenador|Stellarium



Muy buenas a todos. Hoy vamos a hablar sobre un interesante programa informático mediante el cual podemos observar la bóveda celeste desde casa, con nuestro ordenador, se llama Stellarium

Stellarium es un software que nos permite simular un planetario en nuestro propio ordenador. Este programa permite observar planetas, exoplanetas, estrellas, nebulosas y demás elementos del Universo. En este post vamos a comentar algunas de sus características.


Por defecto, disponemos de un paisaje de la localidad francesa de Gueréins, pero disponemos también de otros panoramas. La función de estos paisajes es meramente estética.

Este simulador tiene ciclos de día y noche. Las horas pueden pasar segundo a segundo o ser aceleradas,  lo cual permite pasar del día a la noche en segundos y ver los cambios en el cielo con el paso de las horas: la localización de los astros varían según la hora, pues la Tierra hace su movimiento de rotación.


Iniciada la noche, podemos comenzar una observación. Mediante los botones que tenemos en el panel inferior, podemos modificar los elementos que podremos ver en el cielo: filtrar que elementos queremos que se vean y cuales no, por ejemplo, podemos hacer que solo se vean los planetas, o que solo se vean las estrellas, o que se vean solo planetas y exoplanetas o simplemente, poder ver todo.

Observando la Tierra desde la Luna, en un paisaje lunar

El programa también dispone información de todos los cuerpos celestes, de tal manera, que si se hace click en uno, el programa expondrá en la esquina superior izquierda todo tipo de datos de interés, como el tipo de cuerpo, distancia, diámetro... Estos datos varían según el tipo de astro.

Podemos localizar Urano tal como se vería a simple vista en el cielo.
Sistemas planetarios Kepler
Stellarium también posibilita hacer zoom y acercarnos a planetas, galaxias, nebulosas... ademas de poder ver fotos de estos. Obviamente, el programa solo dispone fotos de aquellos cuerpos que pueden ser fotografiados bien por su cercanía (planetas del Sistema Solar) o por su tamaño y luminosidad (nebulosas y galaxias).

Haciendo zoom, podemos ver Júpiter y sus satélites
Además, Stellarium también dispone de un sistema de telescopios que permite observar el cielo nocturno tal como se vería con un telescopio. Hay telescopios que vienen por defecto y también se pueden crear telescopios personalizados que pueden observar a mayores distancias o a menores distancias.

Saturno y sus satélites, visto desde nuestro telescopio.
En lo referente a las estrellas, además de verlas, podremos ver las constelaciones, no solo aquellas conocidas en la cultura occidental, como la Osa mayor, la Osa menor, Sagitario, Piscis, Andrómeda, Casiopea y demás; sino que también podremos observar las constelaciones de otras culturas y ver sus parecidos y sus diferencias.

Además, no solo podemos visualizar las constelaciones con sus respectivos nombres, sino que también podemos acompañarlas con dibujos que representan a los animales o personajes identificados en cada constelación.



Foto tomada de la misma porción de cielo de la foto anterior. Las semejanzas son claramente visibles.

Como podemos ver, las constelaciones árabes tienen una clara influencia griega, pero presentan cambios visibles en sus nombres y formas, además de que cada cultura cuenta con constelaciones exclusivas.

Como ya dijimos antes, también las galaxias (como Sombrero, M51 o la Galaxia Remolino) y nebulosas pueden ser vistas con este programa.

Galaxia Sombrero

Nebulosa del Águila, dentro de ella se pueden ver los conocidos como ''Pilares de la Creación'

No solo se pueden ver los astros, también se pueden ver algunos satélites artificiales terrestres e incluso la emblemática Estación Espacial Internacional puede ser localizada.

Para acabar, Stellarium también dispone de scripts: diversas simulaciones con la que podemos ver eclipses de Sol, hacer un recorrido por las constelaciones, ver el Sol desde cada uno de los planetas del Sistema Solar...

Stellarium es un planetario de código libre, si te interesa, puedes descargarlo gratuitamente en la Página oficial de Stellarium

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario