sábado, 6 de agosto de 2016

La imagen sabatina XCI


Muy buenas a todos. Este sábado es muy especial y lo celebramos con una imagen sabatina adecuada a este día. Hoy, hace cuatro años, el Mars Science Laboratory, mejor conocido como Curiosity, aterrizó en la superficie del planeta rojo, Marte.

Mars Science Laboratory (MSL) es una misión espacial de la NASA consistente en mandar un vehículo espacial, un rover, a la superficie de Marte con el objetivo de realizar diversas investigaciones de carácter geológico, geoquímico e incluso biológico.

La fecha prevista para el lanzamiento del cohete que llevaría al Curiosity a Marte era el 8 de octubre de 2009, previendo la llegada a Marte en 2010. Sin embargo, el cohete Atlas V que llevó el MSL fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 26 de noviembre de 2011. Tras un viaje de 563,000,000 km, el 6 de agosto de 2012, el rover descendió sobre la superficie marciana, aterrizando en el cráter Gale, tras una toma de tierra complicada, conocida como los siete minutos de terror.

Instantánea tomada por el mismo Curiosity. Es una superposición de diversas fotos y el brazo robótico con el que el MSL realizó dichas fotos ha sido eliminado tras modificar la imagen.

Los objetivos de la misión son los siguientes:
  • Determinar si hubo vida en Marte y si es posible la vida en él. Para ello, busca compuestos derivados del carbono y elementos que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Además, también busca compuestos que procedan de una actividad biológica y que indiquen si hay o hubo vida en el planeta.
  • Caracterizar el clima marciano. Investiga los procesos de evolución atmosféricos y determina los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono.
  • Investigar la geología marciana. Investiga la composición química, isotópica y mineral de los suelos marcianos, así como los procesos de formación y erosión de las rocas y el suelo.
  • Obtener información para una posible exploración humana de Marte. Además de valorar los factores climáticos y químicos, también analiza las radiaciones que atacan al planeta, como las radiaciones cósmicas y las erupciones solares.
El Curiosity tiene una masa de 899 kg, de los cuales 80 kg proceden de sus instrumentos científicos. Posee una longitud de 2'7 m y una velocidad máxima de 90 m/h (sí, metros por hora). El rover posee un generador termoeléctrico de radioisótopos fabricado por Boeing que le suministra energía suficiente para catorce años.

El MSL ha conseguido aportar pruebas de que hubo corrientes de agua en Marte, ha hallado compuestos orgánicos (metano, clorobenceno y moleculas de carbono y cloro de origen inexacto, pues pueden proceder de actividades volcánicas, hidrotermales, atmosféricas...) y elementos como hidrógeno, nitrógeno, fósforo, oxígeno y azufre. También nos ha hecho saber que hace 4000 millones de años Marte pudo poseer una atmósfera más densa, la cual pudo ser destruida por el viento solar. Como impedimento para viajar al planeta rojo, el Curiosity nos advierte de que la radiación puede ser un peligro para un posible viaje tripulado. 

La misión iba a tener una duración de 1 año marciano (23 meses aproximadamente). Pasado dicho tiempo, la misión se extendió 2 años terrestres más y finalizada dicha extensión, se volvió a extender otros 2 años, de tal manera que la misión sigue activa.


El Curiosity no es el primer rover que pisa la superficie de Marte, pero sí es el vehículo espacial más grande en pisarla. Los robots gemelos Spirit y Opportunity llegaron a Marte en 2004 con la misión Mars Exploration Rover. Las comunicaciones cesaron con el Spirit en 2010, pero el Opportunity todavía continúa con su misión. A su vez, con la misión Pathfinder, el rover Sojourner llegó a Marte en julio de 1997, con una misión que finalizó en marzo de 1998.

Para finalizar, aquí os dejo un vídeo con fotos del primer año de misión del Mars Science Laboratory.



Sé que no he hablado de los instrumentos que posee el Curiosity. Haya calma. Al igual que hice con la sonda Juno, tengo pensado hacer dentro de poco otra imagen interactiva sobre el Curiosity. 

Hasta entonces, eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario