sábado, 20 de agosto de 2016

La imagen sabatina XCIII


De los creadores de ''¿Has oído hablar del nobelio?'' ''No'', hoy llega ''¿Es el silicio igual en español?'' ''Si''.

Muy buenas a todos y bienvenidos a una nueva imagen sabatina en la que vamos a hablar de elementos, esta vez, del silicio.

La imagen de hoy se podría traducir así: ''¿Es silicio igual en español?'' A lo que responde ''Si''. Esta respuesta se debe a que el símbolo del silicio es Si.


El silicio, de símbolo Si, recibe su nombre de la palabra latina sílex. El sílex es una roca formada por sílice (dióxido de silicio, SiO2). El silicio es un elemento químico perteneciente al grupo de los metaloides, con número atómico 14 y masa atómica 28'085. De los elementos que componen la corteza terrestre, el silicio es el 2º más abundante, representando el 27'7% de esta, solamente por detrás del oxígeno (46'4% de la corteza). El silicio puede presentarse en forma de polvo o formando cristales. Se puede hallar silicio en rocas, arena, barro, arcillas, tierra... El silicio posee propiedades intermedias entre el carbono y el germanio. Sus cristales son duros, con una dureza de 7 en la escala de Mohs, y poco solubles en agua.

Cristales de cuarzo

El silicio, junto al oxígeno y otros elementos, forma silicatos. Los silicatos constituyen el grupo de minerales de más abundancia, formando el 95% de la corteza terrestre. Entre los silicatos, podemos destacar el cuarzo y sus variedades, como el sílex, el jaspe o el ónice y algunas piedras semipreciosas, como el zircón. El silicio está presente en el 40% de los minerales comunes y en el 90% de los minerales que componen las rocas volcánicas.

Representación de un átomo de silicio

Debido a que posee características similares al carbono, (no es un metal y puede desarrollar cadenas moleculares complejas, similares a las cadenas de carbono) se ha llegado a pensar que podrían existir formas de vida hipotéticas basadas en el silicio, y no en el carbono, aunque el silicio presenta diversos inconvenientes frente al carbono (los átomos de silicio son más grandes y más pesados, presentan más dificultad a la hora de formar enlaces covalentes dobles o triples...). En los seres vivos, el silicio es un elemento bastante escaso, aunque algunos si aprovechan sus cualidades, por ejemplo, algunas esponjas marinas poseen esqueletos formados por cristales de silicio.

El silicio es un elemento con muchos usos en la industria. Se emplea en el desarrollo de aleaciones y siliconas, en la fabricación de cerámica, vidrio y acero, como constituyente en el hormigón y en los ladrillos, como fertilizante en la agricultura e incluso en la fabricación de láseres. Debido a su capacidad para formar cristales semiconductores, el silicio es empleado en la producción de chips, transistores, circuitos electrónicos e incluso placas solares.


Debido a que el silicio se encuentra prácticamente en todos los dispositivos electrónicos, la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en California, recibe el nombre de Silicon Valley. ¿Por qué esta región en concreto? Silicon Valley concentra muchas de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Dentro de esta lista entran Google, Apple Inc., Hewlett-Packard, Intel, Yahoo!, Facebook, Twitter, PayPal, NVIDIA Corporation... En Silicon Valley también hay universidades, como la prestigiosa Universidad de Stanford. Microsoft, para llevar la contraria, no tiene su sede en Silicon Valley, pues la sede de la empresa fundada por Bill Gates se sitúa en Redmond, Washington.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario