sábado, 30 de julio de 2016

La imagen sabatina XC




Muy buenas a todos. En un nuevo sábado volvemos con otra imagen sabatina, en esta ocasión con zoología. Vamos a hablar de camaleones.

La imagen de hoy nos dice que el póker no es un juego muy popular entre los camaleones. Podemos ver como uno de los camaleones adquiere el dibujo de la carta que sostiene en su mano, reflejándolo en su piel y desbaratando su estrategia en el juego de cartas.

Los camaleones componen una familia de pequeños reptiles, formada por 10 géneros y que abarca 202 especies conocidas. El término camaleón procede del griego khamaí (en tierra) y léōn (león), por lo que camaleón significaría león terrestre o león de tierra.

Es conocido por todos que los camaleones son capaces de adaptarse a su entorno y camuflarse cambiando el color de su piel. Sin embargo, esto es solo una parte de esta habilidad de los camaleones.

Los camaleones son capaces de cambiar su color, lo que los permite camuflarse en algunas ocasiones. Sin embargo, el principal objetivo del cambio de pigmentación de los camaleones es mostrar condiciones fisiológicas o psicológicas.


Los camaleones pueden cambiar de color según condiciones fisiológicas, como la temperatura o el momento del día, y condiciones psicológicas, por ejemplo al encontrarse a una posible pareja, para mostrar agresividad ante los posibles rivales, para rendirse ante estos o cuando tienen miedo. Según las especies, las tonalidades pueden variar entre rosa, azul, rojo, naranja, verde, negro, marrón, amarillo, turquesa y morado.

La piel del camaleón puede cambiar su tonalidad debido a que posee células llamadas cromatóforos. Estas células poseen cristales microscópicos. Cuando los cromatóforos se excitan, la distribución de los cristales cambia, lo que hace que cuando la piel recibe la luz, refleje una longitud de onda u otra y por lo tanto, desde nuestros ojos, veamos diferentes colores. Además, la piel de este reptil se divide en dos capas. Una superficial, encargada de los cambios de color, y una interna, capaz de reflejar los rayos infrarrojos, lo que permite al camaleón regular su temperatura corporal.

Camaleón con diferentes tonalidades de color

Otras características destacables del camaleón son sus ojos, recubiertos por un párpado que solo muestra el iris y la pupila, que son capaces de obtener una visión de casi 360º, y su lengua que es extremadamente larga, llegando a superar incluso la misma longitud del animal, y termina en una punta pegajosa, que combinada con la velocidad a la que lanza su lengua, le permite cazar todo tipo de insectos. No poseen oídos, aunque son capaces de oír sonidos de baja frecuencia.

Los camaleones habitan África y Madagascar principalmente, aunque también hay especies en Europa, Sri Lanka, India y Turquía. La única especie de camaleón presente en Europa es el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), que se puede localizar en el sur de Portugal, España e Italia, Creta (Grecia), en la costa mediterránea africana, en el sur de Turquía y en la costa mediterránea del Oriente Próximo.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario