sábado, 9 de julio de 2016

La imagen sabatina LXXXVII

Imagen publicada por @_BigVan

Muy buenas a todos. Hoy, como todos los sábados, volvemos con una nueva imagen sabatina. En el post de hoy vamos a hablar de elementos, concretamente de uno: el sodio.

La imagen de hoy nos muestra un bote de sal sin sodio y nos dice ''Esto no sabe a Na'' (Siendo Na una pronunciación relajada de la palabra nada). Además, con Na también se refieren al sodio en sí, del que carece dicho producto, pues el símbolo del sodio es Na.


Las sales son diversos compuestos formados cationes enlazados mediante un enlace iónico a aniones. La sal más conocida y más usada es la conocida como sal común, NaCl (cloruro de sodio), que es la que empleamos en la cocina normalmente. Sin embargo, un consumo excesivo de sal no es saludable y algunas personas, los hipertensos por ejemplo, deben limitar la ingesta de sodio. En estos casos se recurren a otra sal, por ejemplo el cloruro de potasio (KCl), aunque posee un menor sabor salado y un sabor más amargo. Sigamos hablando del sodio.

El sodio, de símbolo Na, es un elemento alcalino de número atómico 11 y masa atómica 22'989. La corteza terrestre está compuesta por un 2'6% de sodio, siendo el sexto elemento más abundante de esta. El sodio se halla formando compuestos como la sal común, que ya mencionamos antes, y minerales como la halita o sal gema, la sodalita y la zeolita.

Halita o sal gema

El sodio, debido a que es un metal alcalino, es muy reactivo. Puede producir violentas explosiones en contacto con hidrógeno pero también puede producir compuestos que son muy estables. Algunos de los compuestos de sodio más usados son el cloruro de sodio, el carbonato de sodio, usado en la fabricación de jabón y vidrio, el bicarbonato de sodio, usado en repostería y el hidróxido de sodio o sosa cáustica, muy corrosivo y con diversos usos.

El sodio recibe el símbolo Na de la palabra latina Natrium, procedente del griego nítron, nombre con el que era conocido el carbonato de sodio. El sodio fue aislado por primera vez en 1807 por el químico británico sir Humphry Davy mediante la electrólisis (separación de los elementos de un compuesto mediante electricidad) de la sosa cáustica (NaOH). Sir Humphry Davy también fue conocido por aislar por primera vez el bario, el estroncio, el magnesio, el potasio y el calcio.


El sodio es usado en la industria por sus propiedades químicas. Se emplea como agente reductor (aquel que cede electrones en una reacción química) en reacciones químicas, en aleaciones antifricción, en la purificación de metales, en la fabricación de células fotovoltaicas, en lámparas de vapor de sodio... e incluso en la transferencia de calor dentro de los núcleos de los reactores de las centrales nucleares. Además, en los seres vivos, el catión sodio (Na+) tiene un papel fundamental dentro de las células, interviniendo en el metabolismo celular, en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la regulación del equilibrio osmótico de la célula, entre otros procesos. Los niveles normales de sodio en sangre son de entre 137 y 145 mmol/L. Un exceso de sodio en sodio reflejaría una hipernatremia y una carencia de sodio, una hiponatremia.


Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario