sábado, 3 de octubre de 2015

Tratado de histología IX: Tejido cartilaginoso


Muy buenas a todos. Hoy volvemos con el tratado de histología, esta vez hablamos sobre el tejido cartilaginoso.

Tejido cartilaginoso


El tejido cartilaginoso o cartílago es un tipo de tejido conectivo especializado. Es junto al tejido óseo, uno de los principales tejidos de soporte en los animales. Es elástico, semirrígido y no posee vasos sanguíneos. Al no poseer vasos sanguíneos, las células que componen este tejido se alimentan exclusivamente de los nutrientes que se hallan en la matriz extracelular. Estos nutrientes proceden del pericondrio, una membrana de tejido conjuntivo que rodea al cartílago.

Los cartílagos están compuestos fundamentalmente de matriz extracelular y células denominadas condrocitos. Estas células apenan suponen el 5% del tejido cartilaginoso, aún así tienen un papel fundamental en mantenimiento del tejido, pues se encargan de generar colágeno (proteína necesaria en la formación de estructuras) y proteoglicanos (glucoproteínas encargadas de mantener hidratada la matriz, formar estructuras...)

El tejido cartilaginoso se encarga de dar soporte y sostén a otros tejidos. Está muy relacionado con los huesos: pues se encargar de evitar el desgaste de los huesos en las articulaciones (permitiendo, por lo tanto, el movimiento de la articulación), amortiguar golpes al caminar... Además, el esqueleto del embrión y del feto está compuesto en su totalidad por cartílago, que más tarde se convertirá en hueso. Cuando el individuo está creciendo, los extremos de los huesos tienen cartílago que permite el estiramiento del hueso. Este cartílago se denomina placa de crecimiento o placa epifisaria.

Hay tres tipos de cartílago:

Cartílago hialino, se pueden ver las pequeñas agrupaciones de condrocitos

  • Cartílago hialino: Sus condrocitos se acumulan en pequeños grupos. Es el tipo de cartílago más abundante en el cuerpo. Los huesos son rígidos debido al calcio, sin embargo, este tipo de cartílago posee colágeno, ácido hialurónico y proteoglicanos, que le otorgan su rigidez. Se halla en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios y en las placas epifisarias. El esqueleto del feto también está compuesto por este tipo de cartílago
  •  
    Fibrocartílago, se aprecian claramente las líneas de condrocitos

  • Cartílago fibroso: También llamado fibrocartílago. Carece de pericondrio. Es una forma intermedia entre tejido conectivo denso y cartílago hialino. Posee fibras de colágeno. Los condrocitos se agrupan formando líneas. Se encuentra en el pubis, en la trompa de Eustaquio, en los anillos de los discos intervertebrales y en algunos ligamentos.
  •  
    Cartílago hialino

  • Cartílago elástico: Su composición es similar al cartílago hialino, pero el cartílago elástico posee fibras de colágeno y fibras elásticas compuestas por la proteína elastina que le otorgan su elasticidad. Se halla en el oído externo, en la laringe, en la trompa de Eustaquio y en la epiglotis.
Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario