sábado, 31 de octubre de 2015

La imagen sabatina LI


Muy buenas a todos. Como todos los sábados, vuelve la imagen sabatina. Esta vez, tenemos un ''especial Halloween'' con esta curiosa foto del Sol, que parece formar la cara de una calabaza de Halloween.

Esta foto fue tomada por el Solar Dynamics Observatory de la NASA el 8 de octubre de 2014. Las zonas brillantes son zonas emisoras de mayores cantidades de energía y luz.


El Solar Dynamics Observatory o SDO es un telescopio espacial que orbita a 36.000 km de la Tierra cuyo objetivo es estudiar el Sol. Fue lanzado el 11 de febrero de 2010 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral. Este satélite está dotado de tres instrumentos:
  • Extreme Ultraviolet Variablity Experiment (EVE): Se encarga de medir la radiación ultravioleta emitida por el Sol, con cadencia regular, precisión y exactitud. Este instrumento nos permite calcular la radiación ultravioleta que llega a la Tierra
  • Helioseismic and Magnetic Imager (HMI): Estudia la variabilidad solar y la actividad electromagnética de la estrella. Investiga sobre el campo magnético del Sol e intenta determinar lo que ocurre en el interior de este.
  • Atmospheric Imaging Assembly (AIA): Proporciona imágenes del disco solar en diferentes bandas de ultravioleta. Manda regularmente a la Tierra 8 imágenes del Sol cada 10 segundos, durante todo el año.
Pero en este día también ha ocurrido otro evento de interés: Un asteroide ha pasado cerca de la Tierra.


Este asteroide recibe el nombre de 2015 TB145, pero también ha sido nombrado como Gran Calabaza, por coincidir con la festividad de Halloween.

La Gran Calabaza ha pasado por su punto más cercano a la Tierra, a 480.000 km, a las 18:01 (hora peninsular española). Este asteroide tiene 400 m de diámetro (el tamaño de cuatro campos de fútbol), se desplaza a una velocidad de 35 km/s y fue descubierto el 10 de octubre por un telescopio en Hawai. Se realizaron diversos cálculos para precisar su órbita y se determinó que no había riesgo de colisión.

El último cuerpo celeste de proporciones similares a las de la Gran Calabaza y que se acercó a una distancia parecida a la de esta fue el asteroide 2004 XP14, que alcanzó su punto de mayor cercanía a la Tierra el 10 de diciembre de 2004. Ningún asteroide se volverá a acercar a una distancia menor que el punto de mayor cercanía de la Gran Calabaza hasta agosto de 2027, fechas por las que pasará el asteroide 1999 AN10, a unos 384.400 kilómetros de la Tierra.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario