sábado, 31 de octubre de 2015

Una Tierra en movimiento




Muy buenas a todos. Hoy inauguramos un nuevo tema en el blog, una ciencia de la que ya deberíamos haber tratado alguna vez: La geología.

Esta vez, vamos a hablar de una de las teorías fundamentales de la geología: La deriva continental

La deriva continental

Antiguamente, siempre se había pensado que los continentes, cordilleras, océanos... eran fijos. Todos los científicos eran fijistas, proponían una Tierra inmóvil.

Sin embargo, hacia los siglos XIX y XX surgieron teorías movilistas, que proponían que la Tierra nunca había sido igual, había variado. Los continentes se habrían desplazado. La principal teoría movilista fue la deriva continental.

La deriva continental es una teoría propuesta por el meteorólogo alemán Alfred Wegener en 1912. Es curioso porque Wegener estudió astronomía, destacó como meteorólogo y acabó desarrollando una de las hipótesis más importantes de la geofísica y de la geología.

La deriva continental postula que hace más de 200 millones años todos los continentes estaban unidos en un supercontinente, al que se le llamó Pangea (del griego, pan ''todo'' y gea ''tierra''). Este, a su vez, estaba rodeado por un único y extenso océano, Panthalassa (del griego, pan ''todo'' y thalassa ''mar'').

Este continente a su vez, hace unos 200 millones de años, se fracturó en dos supercontinentes:
  • Laurasia: Compuesto por América del Norte y Europa
  • Gondwana: Compuesto por América del Sur, África, Madagascar, Australia, Antártida e India.


Wegener, que había realizado expediciones entre 1912 y 1913, reunió un conjunto de pruebas que justificaban su hipótesis de la deriva continental, estas eran:

  • Pruebas paleontológicas: Se pueden hallar fósiles de las mismas especies en continentes que están hoy separados, por lo esas regiones debían estar unidas cuando esas especies vivieron.

  • Pruebas geográficas: El perfil de diferentes continentes es casi coincidente (América del Sur y África) y es más coincidente aún si tenemos en cuenta también el perfil de las plataformas continentales

  • Pruebas geológicas: Se pueden encontrar estructuras geológicas como cordilleras, valles o yacimientos minerales que continuan en continentes que están separados

Yacimientos minerales en América del Sur y África


  • Pruebas paleoclimáticas: Se han hallado pruebas del clima de épocas geológicas pasadas. Por ejemplo, hay depósitos glaciares en zonas que actualmente se sitúan en zonas cálidas-templadas, luego anteriormente dichas zonas tuvieron que estar en latitudes más altas

Influencia de climas polares y depósitos glaciares



Sin embargo, la comunidad científica de la época rechazó dicha hipótesis, pues quedaba una gran incógnita que Wegener no pudo responder: ¿Cómo se desplaza un continente? ¿Cómo se desplaza una masa de kilómetros de roca? Wegener sostenía que los continentes estaban formados por una corteza ligera que se deslizaba sobre una capa continua y densa que se situaba debajo de los continentes y que componía el fondo marino, sin embargo, no tenía ninguna prueba que demostrase dicho argumento.

Hubo que esperar hasta 1967, pues nuevos descubrimientos permitieron averiguar el mecanismo que hacía mover los continentes, mecanismo que quedaría reflejado en la teoría de la Tectónica de placas.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario