sábado, 10 de octubre de 2015

La imagen sabatina XLVIII


Muy buenas a todos. Hoy tenemos una nueva imagen sabatina. En esta ocasión, volvemos con un tema del que hace tiempo que no hablábamos: química

-¡Hey, aceite! ¿Quieres pasar el rato? 
-Chicos, no me puedo mezclar con vosotros
-¡Hidrófobo!

El agua dice que el aceite es hidrófobo, técnicamente lo es.

Hidrófobo viene del griego hydrós (agua) y fobos (horror). Algo hidrófobo es algo que tiene ''horror'' al agua. En la física y en la química, una sustancia hidrófoba es aquella que es repelida por el agua o que no puede mezclarse con el agua. De esta forma, el aceite es una sustancia hidrófoba.


En este video podemos ver como el pañuelo es hidrófobo y repele el agua.

Lo contrario a una sustancia hidrófoba es una sustancia hidrófila, que es aquella sustancia que tiende a acercarse y a mantener contacto con el agua.

Una sustancia que es hidrófila es a la vez lipófoba, es decir,  no puede mezclarse con grasas. Lo contrario a una sustancia lipófoba es una sustancia lipófila. Una sustancia lipófila tiende a acercarse y a mantener contacto con un lípido, es decir, con una sustancia grasa. Los jabones tienen una parte hidrófila y una parte lipófila

La hidrofobia es otro nombre que se le da a la enfermedad de la rabia.

La rabia está causada por el conocido como virus de la rabia, que pertenece a la familia Rhabdoviridae y al género Lyssavirus, la mayor parte de los virus pertenecientes a este género afectan a los murciélagos. El virus de la rabia está compuesto por una única cadena de ARN. El virus de la rabia es la zoonosis conocida más antigua. Una zoonosis es una enfermedad que puede pasar de un animal al ser humano. Las zoonosis pueden ser virus (rabia, ébola, gripe aviar...), bacterias (tuberculosis, salmonelosis, peste...), hongos o parásitos (protozoos como el causante de la enfermedad del sueño, gusanos como la tenia,...)

No se puede confundir la hidrofobia con la acuafobia: la acuafobia es el miedo excesivo e irracional hacia el agua.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario