miércoles, 2 de agosto de 2017

Nuestros tejidos XII: Tejido sanguíneo

http://www.portalhuarpe.com.ar/Medhime30/Taller%2024%20Andalgala/T2409%20Sistema%20circulatorio%20Lucy/Navegable/sangre.html Cruz Lilian Maricel, Romero Olga Esther, Lucy Ríos, Américo Sirvente 
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Muy buenas a todos. Hoy hablamos del último de los tejidos conectivos, el tejido sanguíneo.

El tejido sanguíneo, así de primeras, como es líquido, puede parecer que no es un tejido. Sin embargo, lo es, y desempeña una función muy importante: transporta los nutrientes por todo el organismo y recoge las sustancias de desecho.

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/  Ilustrador: José Alberto Bermúdez

La sangre es un tejido conectivo caracterizado por poseer una matriz extracelular líquida y estar especializado en funciones de transporte. La sangre circula por el interior de los vasos sanguíneos, impulsada por los latidos del corazón para alcanzar todas las partes del cuerpo, con el objetivo de transportar el oxígeno y los nutrientes necesitados por las células y recoger los productos de desecho que estas liberan en su metabolismo. La sangre, además, transporta hormonas que regulan diversos procesos fisiológicos.

Otra función de la sangre es regular la temperatura corporal, puesto que distribuye el calor por todo el cuerpo. Mediante procesos como la vasodilatación (los vasos sanguíneos aumentan su diámetro) y la vasoconstricción (los vasos disminuyen su diámetro), buscan también evitar la pérdida de temperatura corporal (vasoconstricción) o eliminar el exceso de esta (vasodilatación). Por último, pero no menos importante, la sangre ejerce una función defensiva, al defendernos frente a sustancias extrañas, patógenos, parásitos...

Decimos que la sangre tiene dos fases: una fase líquida y una fase sólida:

Composición de la sangre
La fase líquida supone el 55% del total de la sangre y está formada por plasma sanguíneo, la matriz extracelular de este tejido. El plasma sanguíneo es una solución acuosa, de color amarillento, formada por agua, sales minerales en forma de iones, proteínas, lípidos, glucosa, aminoácidos, enzimas, hormonas y sustancias de desecho como la urea, el ácido úrico o el dióxido de carbono.

La fase sólida abarca las células sanguíneas, que se encuentran encuentran en suspensión en el plasma. Estas son bien conocidas, y son los glóbulos rojos, que representan el 96% aproximadamente de todas las células sanguíneas, los glóbulos blancos y las plaquetas, que ambos juntos representan el 4% restante.

Las células sanguíneas http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/sangre.php

  • Glóbulos rojos. 
También reciben el nombre de eritrocitos o hematíes. Tienen forma de disco bicóncavo de entre 5 y 7'5 μm de diámetro. Poseen un citoplasma muy rico en hemoglobina, proteína que le da a la célula, y consecuentemente a la sangre, su característico color rojo. Los eritrocitos se encargan de transportar los gases respiratorios (oxígeno y dióxido de carbono). En un centímetro cúbico de sangre hay entre 4'3 millones y 5'9 millones de eritrocitos. Los glóbulos rojos viven en nuestro cuerpo alrededor de 120 días.

Los glóbulos rojos no tienen núcleo ni mitocondrias y apenas contienen orgánulos, por lo que técnicamente no son células verdaderas. Despojar a la célula del núcleo y de la mayoría de sus orgánulos pretende liberar espacio dentro de la célula para que esta pueda cargar con la mayor cantidad posible de hemoglobina en su interior. Curiosamente, los glóbulos rojos de la mayoría de animales sí poseen núcleo, y por tanto, no tienen forma bicóncava, además de que son más grandes. Únicamente los glóbulos rojos de los mamíferos no tienen núcleo.
Si quieres saber más sobre los eritrocitos y su importancia en los grupos sanguíneos, aquí te dejo este post sobre los grupos sanguíneos.

Tipos principales de leucocitos

  • Glóbulos blancos. 
También denominados leucocitos. Son esféricos e incoloros. Defienden al organismo ante patógenos y sustancias extrañas. Pueden salir de la sangre y desplazarse por los tejidos. En un centímetro cúbico de sangre puede haber entre 3500 y 11000 leucocitos, aunque en caso de una infección aumentan en número. Los hay de dos tipos principales.
    • Granulocitos. Cuando son vistos al microscopio, poseen ''granos'' en su interior. Esto es debido a que poseen granulaciones citoplasmáticas de distinta naturaleza que se tiñen de una forma u otra según el colorante que se aplique. Pueden ser:
      • Neutrófilos. Son los más grandes y abundantes, pues entre el 60 y el 70% de los leucocitos son neutrófilos. Son los primeros en atacar durante una infección y se encargan de eliminar bacterias y hongos patógenos por fagocitosis. Cuando los neutrófilos mueren, se acumulan y forman pus.
      • Basófilos. Son los más pequeños y menos abundantes, representando alrededor del 0'5% de todos los leucocitos. Se tiñen con colorantes básicos. Liberan histamina en la respuesta inflamatoria e inician la respuesta alérgica.
      • Eosinófilos. Representan entre el 2 y el 5% de todos los leucocitos. Se tiñen con colorantes de naturaleza ácida. Intervienen en la lucha contra infecciones parásitas y en las reacciones alérgicas.
    • Agranulocitos. No poseen granulaciones citoplasmáticas. Pueden ser:
      • Monocitos. Representan alrededor del 5% de todos los leucocitos. Son células grandes que abandonan el torrente sanguíneo para desplazarse por los tejidos, donde se convierten en macrófagos. Dentro de los tejidos, fagocitan restos celulares y cualquier patógeno o partícula extraña que encuentren.
      • Linfocitos. Son los segundos más grandes. Representan entre el 20 y el 35% de todos los glóbulos blancos. Son los principales responsables de la respuesta inmune del organismo. Se dividen en diversos tipos: linfocitos B (liberan anticuerpos y activan los linfocitos T), linfocitos T, que a su vez se subdividen en linfocitos CD4 o linfocitos T colaboradores (regulan al resto de linfocitos), linfocitos CD8 o linfocitos T citotóxicos (destruyen células infectadas o tumorales provocando la apoptosis) y linfocitos T reguladores, entre otros, y células natural killer (NK), que eliminan células infectadas o tumorales provocando su lisis (rotura). Tambíen hay linfocitos B y T de memoria, que son los que nos permiten defendernos rápidamente ante patógenos cuyas infecciones ya hemos sufrido antes, motivo por el cual solo podemos padecer una vez enfermedades como la varicela, el sarampión y otras infecciones víricas o bacterianas.
  • Plaquetas.
También denominadas trombocitos. No son realmente células, sino fragmentos celulares sin núcleo de entre 2 y 5 µm de diámetro. Estos restos citoplasmáticos proceden de la fragmentación de una célula de gran tamaño, el megacariocito. Los megacariocitos son las células precursoras de las plaquetas. Una sola de estas células es capaz de producir entre 5000 y 10000 plaquetas.

La función de las plaquetas es intervenir en la coagulación en caso de rotura de los vasos sanguíneos, con el fin de evitar la pérdida de sangre. Además. también liberan algunos factores de crecimiento y mensajeros químicos que actúan en la inflamación, en la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos (formación de vasos sanguíneos) y en otros procesos. En un centímetro cúbico de sangre hay entre 130000 y 450000 plaquetas. Las plaquetas viven en nuestro cuerpo entre 6 y 12 días.

Eso es todo. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post.

1 comentario:

  1. -https://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
    Manuel Megías Pacheco @
    Pilar Molist García
    Manuel Ángel Pombal Diego
    Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud.
    Facultad de Biología. Universidad de Vigo. España

    -Tratado de histología. Bloom y Fawcett Ed. Labor

    -Artículos de Wikipedia sobre la sangre y cada una de las células sanguíneas

    -Biología y geología. 1ºBach. Anaya

    ResponderEliminar