domingo, 29 de enero de 2017

Nuestros tejidos V: Tejidos epiteliales (Epitelio glandular)

Observación al microscopio de páncreas. Se ven los islotes de Langerhans (glándulas endocrinas) inmersos en la porción exocrina del páncreas

Muy buenas a todos. Continuamos con histología, concretamente con los tejidos epiteliales, y hoy hablaremos de los epitelios glandulares.

Los epitelios glandulares son un tipo especial de tejido epitelial cuyas células se han especializado en la secreción de sustancias. Estas sustancias son de composición variable y poseen diferentes finalidades. Los epitelios glandulares forman las glándulas, órganos generalmente pluricelulares.

Formación de una glándula exocrina (izquierda) y endocrina (derecha)

Las glándulas se originan a partir de células del epitelio de revestimiento, que se dividen y se introducen en el tejido conjuntivo cercano, donde se desarrollan y forman la glándula.

Según donde viertan sus secreciones, encontramos tres tipos de glándulas:
  • Exocrinas. Vierten sus productos al exterior o al interior de cavidades a través de un conducto excretor.
  • Endocrinas. Vierten sus productos al espacio extracelular, para que lleguen a los vasos sanguíneos y estos los distribuyan por el cuerpo.
  • Mixtas. Funcionan como glándulas exocrinas y endocrinas.
Los productos procedentes de las glándulas exocrinas pueden ser liberados de tres formas:

Traducción. By Sternenfeuer79 (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

  • Secreción merocrina. Las secreciones son liberadas por exocitosis, sin que la célula resulte dañada. Se da en las glándulas salivares, lacrimales, intestinales...
  • Secreción apocrina. Implica la pérdida de parte de la membrana plasmática y de citoplasma. Se produce en las glándulas mamarias.
  • Secreción holocrina. Consiste en la liberación de células enteras o la expulsión del contenido celular, de tal manera que la célula es destruida. Se produce en las glándulas sebáceas de la piel o en la liberación de los espermatozoides en los conductos seminíferos.

Células caliciformes (secretoras intraepiteliales) en un conducto respiratorio

Antes comentamos que las glándulas son generalmente pluricelulares. Esto es debido a que existen ciertas células que son glándulas por sí mismas: las células caliciformes. Estas se encuentran en los epitelios respiratorio y digestivo y se encargan de la elaboración de una sustancia llamada mucus, o simplemente moco.

Las glándulas exocrinas pueden secretar sustancias de manera continua, pero también pueden ser estimuladas de dos formas: por acción del sistema nervioso autónomo o mediante hormonas. Por ejemplo, si vemos comida y tenemos hambre, nuestro sistema nervioso hará que nuestras glándulas digestivas empiecen a segregar jugos gástricos, enzimas digestivas...

Las glándulas exocrinas son muy numerosas y pueden presentar diversas estructuras. Se clasifican, según las ramificaciones que posean, en simples o compuestas. Dentro de esta clasificación, se pueden dividir en subtipos, como tubulares simples, tubulares ramificadas, ramificadas simples... Las glándulas exocrinas también se clasifican también según el producto que fabriquen.

Tipos de estructuras de las glándulas exocrinas


Dentro de las simples, están las glándulas sudoríparas, diversas glándulas de la cavidad bucal y del tubo digestivo, las glándulas sebáceas de la piel... Dentro de las compuestas, se encuentran las glándulas salivales, el páncreas, las glándulas mamarias, lagrimal y prostática y diversas glándulas del tracto respiratorio y digestivo.

Por otro lado, las glándulas endocrinas son diferentes. Estas no poseen un conducto excretor, y liberan sus productos al medio para que lleguen a los capilares sanguíneos cercanos. Las glándulas endocrinas segregan sustancias que funcionan de mensajeros químicos que influyen en el comportamiento o en la función de otras células: las hormonas. Estas pueden ser de naturaleza proteínica o lípidica. Generalmente, las glándulas endocrinas pueden producir más de una hormona.

Representación de un conducto seminífero

Hay casos en las que las glándulas endocrinas aparecen acompañadas de glándulas exocrinas, por ejemplo, en el páncreas, donde los islotes de Langerhans, que producen insulina y glucagón, aparecen entre la parte exocrina del páncreas, productora de jugo pancreático (véase la primera imagen), o en los testículos, donde las células de Leydig, productoras de testosterona, aparecen junto a la porción exocrina del testículo.

Eso es todo. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post.

1 comentario:

  1. Fuentes e imágenes procedentes de https://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
    Manuel Megías Pacheco @
    Pilar Molist García
    Manuel Ángel Pombal Diego
    Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud.
    Facultad de Biología. Universidad de Vigo. España

    ResponderEliminar