sábado, 14 de enero de 2017

Nuestros tejidos IV: Tejidos epiteliales (Epitelio de revestimiento)

Epitelio pluriestratificado plano con estrato córneo, procedente de la piel.

Muy buenas a todos. Volvemos otra vez con histología, hoy, con los tejidos epiteliales.

Los tejidos epiteliales son unos de los tejidos más simples. Sus células presentan pocas modificaciones y se unen entre sí sin dejar espacios intercelulares. Estas células se renuevan constantemente, por lo que este tejido se regenera rápidamente. Según la función del epitelio, puede ser de revestimiento, glandular o sensorial. Hoy nos centraremos en el epitelio de revestimiento.

Los epitelios de revestimiento se encargan de recubrir la superficie externa de nuestro cuerpo y las cavidades de los órganos huecos. Estos epitelios se apoyan sobre una capa de tejido conjuntivo, llamada membrana basal, que además de servir de soporte, aporta nutrientes al epitelio, pues este carece de vasos sanguíneos.

La existencia de la membrana basal hace que estas células estén polarizadas, es decir, poseen un polo luminal o apical, el extremo de la célula que está orientado hacia el exterior, y un polo basal, que es el extremo de la célula que está en contacto con la membrana basal. La existencia de estos polos hace que los orgánulos celulares se distribuyan de manera que unos estén más cerca del extremo apical y otros, del extremo basal. Además, el polo apical puede presentar diferentes estructuras, como cilios, estereocilios, microvellosidades o flagelos, que permiten la absorción y el transporte de sustancias principalmente.

La función del epitelio de revestimiento es fundamentalmente protectora y estructural, pero también es necesario en la absorción de algunas sustancias (en el intestino) y en el transporte de otras (en las vías respiratorias es encargado de desplazar el moco, y en las trompas de Falopio, encargado de desplazar el cigoto al útero).


Encontramos tres tipos de epitelios, los cuales, a su vez, se dividen en subtipos:


Epitelio monoestratificado cilíndrico, procedente de la vesícula biliar.


  • Epitelios monoestratificados o simples. Están formados por una sola capa de células. Puede ser:
    • Plano. Sus células son planas. Se encuentra en el endotelio de los vasos sanguíneos, en los alvéolos... Los capilares sanguíneos, por ejemplo, están formados únicamente por epitelio monoestratificado plano.
    • Cúbico. Sus células son cúbicas. Recubre las paredes del ovario y los tubos renales, por ejemplo.
    • Cilíndrico. Sus células son alargadas, con forma de prisma. Destaca el epitelio monoestratificado cilíndrico del intestino delgado, que presenta microvellosidades para aumentar la superficie de la membrana y facilitar la absorción de los nutrientes.
Una muestra de epitelio pluriestratificado plano

  • Epitelios pluriestratificados. Presentan dos o más capas de células. En él, solo la capa de células más profunda hace contacto con la membrana basal y solamente la capa más externa contacta con el exterior. Se divide en:
    • Plano: Recubre superficies internas como las de la boca, el esófago, la vagina... Además, el tejido pluriestratificado plano puede poseer una capa superficial de células muertas y queratinizadas, denominada estrato córneo. Esta capa se puede encontrar en la epidermis de la piel.
    • Cúbico. Se encuentra en la conjuntiva del ojo y en los conductos de las glándulas mamarias.
    • Cilíndrico. Aparece en la faringe, el ano y también en los conductos de las glándulas mamarias.
    • De transición. Es un tipo especial de epitelio pluriestratificado. Este epitelio es sometido a contracciones y relajaciones, por lo que sus células pueden presentar diferentes formas según el estado en el que esté el epitelio. Reviste las vías urinarias
Epitelio pseudoestratificado, procedente de la tráquea.

  • Epitelios pseudoestratificados. Aparenta ser un epitelio pluriestratificado, pero en realidad es epitelio monoestratificado cilíndrico. En él, todas las células hacen contacto con la membrana basal, pero no todas alcanzan la superficie, dando la sensación de que hay más de una capa de células. Puede poseer células ciliadas y células caliciformes, productoras de moco. Se encuentra en las vías respiratorias.
Eso es todo. Proximamente, seguimos con el epitelio glandular. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post

1 comentario:

  1. Fuentes e imágenes procedentes de https://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
    Manuel Megías Pacheco @
    Pilar Molist García
    Manuel Ángel Pombal Diego
    Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud.
    Facultad de Biología. Universidad de Vigo. España

    ResponderEliminar