sábado, 27 de febrero de 2016

La imagen sabatina LXVIII


Muy buenas a todos. Hoy volvemos en la imagen sabatina con la infografia Deadly viruses de mphonline.org. En el post de hoy vamos a hablar del Virus de la Hepatitis C.


El virus de la Hepatitis C (VHC) es un virus perteneciente a la familia Flaviviridae y al género Hepacivirus. Como su nombre indica, este virus es el causante de la Hepatitis C.

El VHC infecta el hígado y se replica en las células de este órgano, los hepatocitos, causando la hepatitis C. No es el único virus que puede causar esta enfermedad. Hay 6 virus diferentes que causan diferentes tipos de hepatitis:
  • Hepatitis A. Causada por el Virus de la hepatitis A (VHA). Se contagia por el consumo de alimentos contaminados o por el contacto con las heces de un enfermo. Puede producir epidemias en zonas en las que haya malas condiciones higiénicas. Hay vacuna para el virus.
  • Hepatitis B. Causada por el Virus de la hepatitis B (VHB). Se contagia por la sangre o por vía sexual. Puede producir una inflamación aguda o crónica del hígado, y cirrosis (sustitución de un tejido que ha muerto por otro, cuya función es hacer de cicatriz). También puede originar cáncer de hígado e insuficiencia hepática. Existe vacuna para el virus.
  • Hepatitis C.
  • Hepatitis D. No es una enfermedad en sí. El Virus de la hepatitis D (VHD) solo infecta a personas que están infectadas por el virus de la hepatitis B
  • Hepatitis E. Causada por el Virus de la hepatitis E (VHE). Al igual que el VHA, se transmite por contacto con heces infectadas o por alimentos contaminados.
  • Hepatitis G. Causada por el GB virus C. Se transmite por vía sanguínea (agujas infectadas). Se descubrió en 1995 y no se conoce mucho de este virus.
El período de incubación del VHA y del VHE es de entre 15 y 30 días, mientras que el de los VHB, VHC y VHD oscila entre los 3 meses.
También existe una hepatitis F, causada por el Virus de la hepatitis F (VHF). Este virus es muy infrecuente y se sabe muy poco de él.

Centrémonos ahora en el Virus de la hepatitis C.

Los viriones de este virus son pequeños (de 30 a 38 nm). El genoma de este virus está compuesto por ARN. Este virus se une a los receptores de la membrana de los hepatocitos, entrando dentro de estos e infectándolos para replicarse. En un enfermo pueden llegar a producirse hasta 1 millón de virus de la hepatitis C al día.
El VHC se transmite por contacto en la sangre, ya sea por agujas, heridas..., pues este virus no se encuentra en otros fluidos corporales.

El VHC puede producir desde una infección aguda, asintomática y leve, hasta una infección crónica, en el 55-85% de los casos. De aquellos enfermos que sufran una infección crónica, el 15-30% tiene el riesgo de padecer cirrosis hepática. También existe el riesgo de sufrir un cáncer de hígado derivado de la hepatitis C.

El período de incubación del VHC, más concretamente, puede variar de dos semanas a seis meses. El 80% de los infectados no presenta ningún síntoma. Los síntomas iniciales son fiebre, náuseas, vómitos, cansancio, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de los ojos y de la piel, debido a una acumulación de bilirrubina en los tejidos). La rara presencia de síntomas dificulta el diagnóstico precoz, de tal manera que la enfermedad suele descubrirse una vez producido el daño hepático.

Una vez descubierta la infección, hay que determinar el genotipo del virus para establecer un tratamiento (cada genotipo reacciona diferente a este). La hepatitis C no siempre requiere tratamiento, pues a veces el sistema inmunológico vence a la infección y a veces no se produce daño hepático, pese a haberse dado la infección crónica.

El principal tratamiento consiste en la administración de Interferón (que interfiere en la replicación del virus) y Ribavirina (un antiviral). Debido a que estos pueden conllevar reacciones adversas, se han desarrollado nuevos antivirales (AAD, agentes antivirales directos) más eficaces y seguros. Todavía no existe una vacuna para el VHC, pero se está desarrollando.

Esperemos que esté disponible una vacuna lo antes posible y que el tratamiento pueda ser accesible para todos los enfermos.
¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario