sábado, 20 de febrero de 2016

La imagen sabatina LXVII


Muy buenas a todos. En este sábado y como siempre, venimos con la imagen sabatina. Seguimos comentando la infografía de mphonline.org Deadly viruses. Hoy vamos a hablar del virus de la gripe, los Influenzavirus.



Los géneros Influenzavirus, que pertenecen a la familia de virus Orthomyxoviridaes, reciben su nombre del italiano Influenza, pues antiguamente se creía que las epidemias se producían debido a influencias astrológicas. Más tarde se descubriría que la cosa no funcionaba así.

La gripe, enfermedad causada por estos virus, es una enfermedad muy antigua. Los primeros registros datan de hace 2400 años. Esta enfermedad produce dos epidemias anuales, en los inviernos de cada hemisferio, debido a su rápida capacidad de mutación que hace que cada año parezca un virus nuevo frente a nuestras defensas.

A lo largo de la historia se han producido numerosas pandemias de Influenzavirus, entre las que destaca la pandemia de gripe española, entre 1918 y 1919 (durante la Primera Guerra Mundial), que afectó a países de todo el mundo. Es llamada así debido a que España fue el país que más información aportó sobre la epidemia y sobre el número de fallecidos, pues los otros países censuraban los datos, para no aparentar debilidad frente al enemigo durante la guerra. Se calcula que fallecieron 50 millones de personas por esta pandemia.


Virión de Influenzavirus A




Has tres géneros de Influenzavirus, cada uno de ellos posee una única especie:
  • Influenzavirus A: Su especie es el Virus Influenza A. Es el más común y el más grave. Afecta a aves, cerdos y humanos, entre otras especies.
  • Influenzavirus B: Su especie es el Virus Influenza B. Es menos común que la especie A. Afecta a humanos, aunque también se han dado casos de focas infectadas.
  • Influenzavirus C: Su especie es el Virus Influenza C. Es el menos común, produce la enfermedad más leve (infecciones sin síntomas normalmente) y generalmente no produce epidemias. Afecta a cerdos y humanos.
Los Influenzavirus son virus de RNA cuyo virión es esférico o filamentoso. El genoma del Virus Influenza A está formado por 8 segmentos de RNA. En la superficie del virión existen unas proteínas: la hemaglutinina y la neuraminidasa. La hemaglutinina se encarga de que el virus se adhiera a la célula diana y la neuraminidasa, permite entrar al virus dentro de la célula diana. Estas proteínas pueden ser de varios tipos, haciendo que se creen subtipos del virus. De esta forma, está el Influenzavirus A subtipo H1N1 (hemaglutinina tipo 1 y neuraminidasa tipo 1), el subtipo H3N2, el subtipo H1N2... Por ejemplo, la gripe española era del subtipo H1N1, y la pandemia de gripe A de 2009 y 2010, también era H1N1.

Los Influenzavirus atacan a las células del epitelio nasal, los conductos respiratorios, la garganta y los pulmones.

La gripe no suele ser grave, pero puede agravar otras enfermedades respiratorias. Los síntomas pueden durar entre una y dos semanas y aparecen tras 18 o 72 horas después del contacto con el virus . Entre ellos están estornudos con sensación de resfriado, fiebre de hasta 39ºC, cansancio, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, tos, congestión nasal...

La gripe no tiene tratamiento, solo hay tratamiento sintomático y de apoyo ante posibles infecciones bacterianas oportunistas. Es importante beber mucho líquido y guardar reposo. La prevención es básica. La vacunación está recomendada para personas situadas dentro de los grupos de riesgo: personas mayores, niños, personal sanitario, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, personas inmunodeprimidas... En realidad, existe tratamiento para los Influenzavirus, los antivirales, pero su eficacia es limitada.

Para acabar, no se puede confundir la gripe con el resfriado común, pues este último está causado por los Rhinovirus.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario