sábado, 6 de febrero de 2016

La imagen sabatina LXV


Muy buenas a todos. Como todos los sábados, volvemos de nuevo con la imagen sabatina. Seguimos hablando de virus, con la infografía Deadly Viruses de mphonline.org.

Hoy, vamos a hablar del rotavirus:


Los virus del género Rotavirus, perteneciente a la familia Reoviridae, son los principales causantes de diarrea grave en menores de 5 años y de las infecciones que entran dentro del grupo de las gastroenteritis. La mayoría de los niños han sido infectados por el rotavirus alguna vez. 

El nombre rotavirus procede de rota, en latín ''rueda'', por su forma circular, y virus. Este virus fue descrito en 1973 por el equipo de Ruth Bishop, a partir de unas muestras de 1943 de heces de niños infectados que se había demostrado que podían transmitir diarrea infecciosa al ganado. El virus fue observado por primera vez al microscopio electrónico por Thomas Henry Flewett un año más tarde, en 1974.

Existen ocho especies diferentes de rotavirus, llamados: A, B, C, D, E, F, G, H; siendo el rotavirus A el más común, causando el 90% de las infecciones por este virus. Las infecciones por rotavirus producen más de medio millón de muertes cada año, principalmente de niños pequeños.

Viriones de rotavirus

Sus viriones poseen una estructura circular que puede llegar a medir 76'5 nm de diámetro. Su genoma está compuesto por 11 segmentos de ARN. Es un virus que es estable en el medio ambiente, lo que permite que los objetos puedan ser contaminados fácilmente con el contacto.

El virus se transmite por vía fecal-oral. Por ejemplo, cuando se tocan objetos contaminados por el virus (los niños pueden contagiarse si se meten las manos en la boca o cuando comen sin lavarse las manos después de haber tocado un objeto contaminado) o por beber agua contaminada por el virus. Una vez que el virus logra introducirse en el cuerpo, infecta las células del intestino delgado, especialmente las del duodeno.

Los síntomas son fiebre, náuseas, vómitos, diarrea acuosa frecuente y deshidratación. El período de incubación de este virus es de 2 días.

No hay ningún tratamiento concreto para la infección provocada por este virus. Lo más importante es la administración de líquidos para evitar una posible deshidratación. La infección es combatida por el cuerpo y suele curarse a los pocos días. También existen vacunas para prevenir la infección, como RotaTeq y Rotarix.

Este virus es especialmente peligroso para los niños de países en vías de desarrollo, pues las condiciones higiénicas y la sanidad son, desgraciadamente, peores. Las campañas de vacunación son realmente importantes para evitar el contagio del virus.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario