sábado, 15 de agosto de 2015

Lágrimas de San Lorenzo: La lluvia de las Perseidas


Muy buenas a todos. En este post vamos a hablar sobre la lluvia de estrellas que se producirá esta semana y la siguiente: la Lluvia de las Perseidas.

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Una lluvia de meteoros ocurre cuando la Tierra, en su movimiento de translación pasa por una zona denominada enjambre de meteoros. Esta zona se forma cuando un cometa, en su órbita, se adentra en el Sistema Solar y se acerca al Sol. La interacción con el viento solar provoca que el cometa desprenda gases y materiales de su superficie. Estos materiales liberados quedan suspendidos en el espacio y forman estos enjambres de meteoros.

De esta forma, las Perseidas son partículas del tamaño de granos de arena, aunque el tamaño puede variar, liberadas por el cometa 109P/Switft-Tuttle. Este cometa fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle. El 109P se estima que tiene un diámeto de 26 km y pasa por cerca de la Tierra cada 130 años. La última vez que se produjo este acercamiento fue en 1992 y al año siguiente, en las fechas en las que se produjeron las Perseidas, se pudo ver unos 300-400 meteoros por hora, debido a la gran cantidad de partículas dejadas por el cometa.

La lluvia de perseidas se producen del 17 de julio al 24 de agosto, pero alcanza periodo de máxima actividad del 11 de agosto hasta el 13 de agosto. Su máximo de actividad es el día 11, en el que puede alcanzar una Tasa Horaria Zenital (THZ, número máximo de meteoros que un observador puede ver con un cielo claro y con el radiante, el punto del que proceden los meteoros, situado justamente en el cenit, punto más alto del cielo en relación al observador) de 100 meteoros/hora.

Reciben el nombre de lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo y se considera que los meteoros son las lágrimas derramadas por el santo al ser quemado en la hoguera. También se le da el nombre de Perseidas debido a que los meteoros se ven principalmente sobre la constelación de Perseo, aunque se pueden ver por todo el cielo en general.



Los destellos de las lluvias de meteoros se producen porque las partículas en suspensión del espacio entran en la atmósfera. Cuando una partícula extraterreste entra en la atmósfera recibe el nombre de meteoro. Cuando el meteoro atraviesa la atmósfera, se calienta por la fricción y se vaporiza, ionizando la atmósfera y ocasionando el destello. Estos meteoros se desintegran a unos 80-100 km de altura. Solo cuando un meteoro choca contra la superficie de la Tierra recibe el nombre de meteorito.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario