viernes, 30 de junio de 2017

Nuestros tejidos VII: Tejidos conectivos

Cartílago hialino, un tipo de tejido conectivo. http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/cartilago_hialino.php#n

Muy buenas a todos. Volvemos en un nuevo post de histología y esta vez, describiremos el tipo de tejidos más abundante en los animales: los tejidos conectivos.

Los tejidos conectivos son los encargados de unir, dar soporte, aislar, nutrir y proteger al resto de los tejidos. Todas las sustancias absorbidas por epitelios deben de atravesar posteriormente tejidos conectivos, ya que este sirve de comunicación entre los distintos tejidos.

Tejido adiposo blanco de ratón.  http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/adiposo_blanco.php#n

Bajo el nombre de tejidos conectivos incluimos varios tipos de tejidos caracterizados por estar formados por varios tipos de células, normalmente poco especializadas y poseer una matriz extracelular abundante, cuya composición puede variar, siendo más o menos fluida dependiendo del tejido.

Tejido conectivo laxo de ratón. http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/conectivo_laxo.php?pagina=20


La matriz extracelular es el conjunto de materiales extracelulares que forman un tejido. Dicho de otra forma, en un tejido, aquello que no son células, es matriz extracelular. La matriz extracelular está compuesta por una sustancia fundamental, formada por ácido hialurónico, proteoglucanos (moléculas con un núcleo proteico unido a polisacáridos) y glucosaminoglucanos, y fibras proteicas. Estas fibras proteicas pueden ser:
  • Colágenas. Están formadas por colágeno. Son flexibles y resistentes a movimientos de tracción.
  • Elásticas. Están formadas por elastina. Son delgadas y, como su nombre dice, muy elásticas.
  • Reticulares. Son fibras colágenas que se colocan en forma de red.
Tejido óseo compacto de ratón. http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/oseo_compacto.php#n

La matriz extracelular es importante porque rellena los espacios entre las células, permite la comprensión y el estiramiento de las células, en ella se liberan los desechos producidos por las células y es necesaria para la regeneración del tejido. Además, las propiedades de cada tejido dependen de la composición de su matriz extracelular.

Los tejidos conectivos se clasifican en cinco tipos de tejidos:



  • Tejido conjuntivo. También se le conoce como tejido conectivo propiamente dicho. Rellena los espacios entre órganos y une los diferentes tejidos entre sí.
  • Tejido adiposo. Hace de reserva energética y proporciona aislamiento térmico.
  • Tejido cartilaginoso. Forma los cartílagos. Otorga sostén a partes blandas del cuerpo, recubre articulaciones y permite el crecimiento de los huesos.
  • Tejido óseo. Forma los huesos del esqueleto. Proporciona soporte interno, protección, permiten el movimiento...
Las diferentes células que forman el tejido sanguíneo. http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/sangre.php#n
  • Tejido sanguíneo. Transporta oxígeno y nutrientes para las células del cuerpo y recoge las sustancias de desecho. También transporta hormonas y defiende al organismo ante patógenos, parásitos, cuerpos extraños...

Por cierto, debo añadir que dependiendo de la fuente, el tejido conectivo es llamado conectivo o conjuntivo, y el conjuntivo, conectivo o conjuntivo propiamente dicho. Personalmente, yo me quedo con la forma que llama tejido conectivo al conjunto de tejidos que incluye conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo, y conjuntivo al subtipo que entra dentro de los tejidos conectivos.

En los próximos días, iremos comentando uno por uno cada uno de los tejidos conectivos. Hasta entonces, ¡os ruego paciencia!

¡Nos vemos en el siguiente post!

1 comentario:

  1. Fuentes:
    -https://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
    -Artículos de wikipedia relacionados sobre el tejido conectivo y la matriz extracelular
    - Biología y geología. 1ºde Bachillerato. Anaya.

    ResponderEliminar