sábado, 15 de octubre de 2016

Segunda ración de vitaminas: D, E y K



Muy buenas a todos. En un post anterior, estuvimos hablando de vitaminas, y nos centramos en las A,B y C. Hoy volvemos, y hablaremos de las vitaminas restantes: las vitaminas D, E y K.

Vitamina D

La vitamina D es necesaria para el desarrollo de los huesos

La vitamina D, también llamada calciferol o antirraquítica es un lípido insaponificable perteneciente al grupo de los esteroides. Entra dentro del grupo de las vitaminas liposolubes. Se presenta principalmente en forma de dos moléculas: ergocalciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3). Es obtenible mediante dos métodos:
  • Mediante el consumo de alimentos que contengan vitamina D, como el pescado, la leche y los huevos.
  • Mediante la transformación de colesterol o ergosterol tras la exposición a rayos UV.  En nuestro cuerpo, el 7-deshidrocolesterol se convierte en vitamina D3 por la acción de los rayos UV del sol. Este sistema supone el principal aporte de vitamina D a nuestro organismo.
La vitamina D es importante para el mantenimiento de los órganos y sistemas, pues interviene en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promueve la absorción de calcio y fósforo en el intestino y colabora en la reabsorción del calcio en los riñones. También se encarga de regular el paso de calcio a los huesos, por lo que es importante para formación y mineralización de estos y para el desarrollo del esqueleto.
Fórmulas de la vitamina D2 y D3. Estas, dentro del cuerpo se convierten en calcitriol (derecha), la forma activa de la proteína

La deficiencia de vitamina D ocasiona principalmente hipocalcemia (bajo nivel de calcio en sangre)  y enfermedades óseas, como el raquitismo, que se produce especialmente en niños con deficiencia de vitamina D y provoca deformidades de los huesos debido a que no están mineralizados correctamente, la osteoporosis, caracterizada por fragilidad de los huesos, y la osteomalacia, que debilita los huesos debido a estos están escasamente mineralizados.


Vitamina E

La vitamina E se puede encontrar en aceites vegetales
La vitamina E comprende un grupo de vitaminas liposolubles que funcionan como antioxidantes. Se presentan en forma de varias moléculas de los grupos de los tocoferoles y tocotrienoles, siendo el α-Tocoferol la principal forma de vitamina E.


Fórmula del α-Tocoferol

La vitamina E funciona como antioxidante, evitando las reacciones de oxidación (enranciamiento) de los lípidos. Esta vitamina protege los ácidos grasos insaturados frente a los radicales del oxígeno y otros radicales libres, evitando las oxidaciones de estos lípidos.

La vitamina E se encuentra en alimentos como los aceites vegetales, como el de oliva o girasol, los frutos secos, el germen de trigo y la yema de huevo.

La deficiencia de esta vitamina es muy rara y se caracteriza por dificultades en la absorción de las grasas, fragilidad de los glóbulos rojos, pues se producen daños en las membranas lipídicas de estos, y mala conducción de los impulsos nerviosos.


Vitamina K

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre

La vitamina K, también denominada antihemorrágica, es una vitamina liposoluble necesaria en los procesos de coagulación de la sangre. En la naturaleza, se presenta en forma de dos moléculas: la vitamina K1, también llamada filoquinona o fitomenadiona, y la vitamina K2, también llamada menaquinona. Artificialmente, se pueden sintetizar otras formas de esta vitamina (vitaminas K3, K4 y K5).



Fórmula de la vitamina K1

La vitamina K1 es producida por las plantas, pues es necesaria en la fotosíntesis. Como consecuencia, la vitamina K1 se puede encontrar en hortalizas y verduras como la col, las espinacas, las acelgas, el perejil, la lechuga romana o el brócoli. La vitamina K2, en cambio, es producida por algunas bacterias nuestra flora intestinal, como la E.coli.

Fórmula de la vitamina K2
La vitamina K es necesaria para la producción de proteínas necesarias en la coagulación de la sangre. También es importante para el desarrollo de huesos y tejidos.

La deficiencia de vitamina K es rara y se produce generalmente como causa de otra enfermedad (desórdenes alimenticios, mala capacidad de absorción del intestino...). Esta deficiencia ocasiona anemia, sangrados excesivos y dificultad a la hora de cicatrizar heridas.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario