sábado, 23 de abril de 2016

La imagen sabatina LXXVI


Muy buenas a todos. Hoy volvemos con la imagen sabatina y hablaremos sobre química, tema en el que hacía tiempo que no nos adentrábamos. Esta vez, concretamente, vamos a hablar de química orgánica.

Como podemos ver, tenemos una imagen un tanto alcohólica.

En esta imagen, podemos ver una molécula cuyos átomos están celebrando una fiesta y bebiendo. Esta es una molécula alcohólica literalmente, pues es una molécula de etanol o alcohol etílico. Los átomos verdes representan átomos de carbono, los azules, son hidrógeno y el amarillo es un átomo de oxígeno.

Molécula de etanol, como la dibujada en la imagen superior

Un alcohol es un compuesto químico orgánico que contiene un grupo hidroxilo (-OH) esto es, un átomo de oxígeno e hidrógeno unidos a la cadena original que sustituyen a un átomo de hidrógeno. Los átomos de carbono forman estructuras estables entre ellos y junto a átomos de hidrógeno, pero a veces, un átomo de hidrógeno se desprende y al átomo de carbono se le une un átomo de oxígeno con uno de hidrógeno (el grupo hidroxilo). Es entonces cuando decimos que tenemos un alcohol. Además, si la molécula tiene más de un grupo hidroxilo, decimos que tenemos un polialcohol.

Un alcohol al oxidarse, puede dar lugar a un compuesto aldehído (su grupo funcional es -CHO) y este a su vez puede dar lugar al oxidarse a un ácido carboxílico, cuyo grupo funcional es un carboxilo (-COOH).

Grupo -OH, la R representa a la cadena principal
Los alcoholes suelen ser líquidos incoloros poseedores de un olor característico. Son menos densos que el agua y pueden ser solubles en ella, dependiendo del tipo de alcohol. Cuanto más grande sea la molécula de alcohol, mayor serán los puntos de fusión (sólido-líquido) y de ebullición (líquido-gas).

Para nombrar a los alcoholes, se emplea un prefijo que designa el número de átomos de carbono:
  • Met- 1
  • Et- 2
  • Prop- 3
  • But- 4
  • Pent- 5
  • Hex- 6
  • Hept- 7
  • Oct- 8
  • ...
También se emplea el sufijo -ol, que sirve para nombrar todos los alcoholes. También hay que añadir un número en caso de que haya que especificar la localización del grupo carboxilo, por ejemplo, no es lo mismo 1-propanol (CH2OH-CH2-CH3) que 2-propanol (CH3-CHOH-CH3)

Aquí tenemos algunos alcoholes:

Metanol
  • Metanol. También denominado alcohol metílico o alcohol de madera. Es un alcohol con un átomo de carbono. Su fórmula semidesarrollada es CH3OH. Se emplea como alcohol de quemar, como disolvente y como carburante

Etanol
  • Etanol. También llamado alcohol etílico. Posee dos átomos de carbono. Su fórmula semidesarrollada es CH3-CH2-OH. Se usa como antiséptico, disolvente, carburante y en la elaboración de licores y bebidas alcohólicas.

1-Propanol
  • Propanol. Posee tres átomos de carbono. El 1-propanol también es llamado alcohol propílico, se emplea en anticongelantes, productos cosméticos, como antiséptico... 

  • Glicerina: Es un polialcohol, 1,2,3-propanotriol (CH2OH-CHOH-CH2OH). Es empleado en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. También es un componente de los lípidos.
Para acabar, cabe destacar el proceso de fermentación alcohólica realizado por levaduras como la Saccharomyces cerevisae o levadura de la cerveza. Mediante este proceso, estas levaduras a partir de hidratos de carbono como la glucosa obtienen, sin presencia de oxígeno, etanol, dióxido de carbono y moléculas de ATP, necesarias para estos organismos para conseguir energía.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario