Muy buenas a todos. Como todos los sábados, volvemos con una imagen sabatina. Quisiera acabar esta serie sobre virus comentando uno del que se ha hablado bastante recientemente y que no está incluido en la lista de Deadly viruses, si bien es cierto que no es mortal en la mayoría de los casos. Este virus es el zika.
El virus del Zika (ZIKV) es un virus perteneciente a la familia Flaviviridae (donde entra la hepatitis C) y al género Flavivirus (en el que se incluyen el dengue y la fiebre amarilla). El virión es esférico, de un diámetro de 40 nm. Su genoma está compuesto por ARN. Su núcleo, la cápside, es denso y de forma icosaédrica.
El virus del Zika fue descubierto en 1947, cuando se aisló por primera vez de un macaco Rhesus en Uganda, en el bosque de Zika, en una campaña de monitoreo de la fiebre amarilla. En 1952 empezaron a darse los primeros casos en humanos. Antes de 2007, se documentaron oficialmente al menos 14 casos de Zika, pero seguramente se produjeron muchos más, aunque no se hayan reportado (sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades). En mayo de 2015, se confirmó el primer caso producido en Brasil y el 1 de febrero de 2016 la OMS declaró el Zika como emergencia de salud pública de importancia internacional.
vía @pictoline |
El Zika es un arbovirus, es transmitido por un insecto, en este caso, mosquitos del género Aedes, especialmente por el nefasto Aedes aegypti. También se puede transmitir de madre a hijo, por transmisión sexual y por transfusión de sangre. Los huéspedes principales del virus son los monos y los humanos. Actualmente, el virus se encuentra en América, África y Asia. Se han producido 2881 casos confirmados de Zika en el brote que comenzó en 2015, aunque se sospecha que se han ocasionado hasta 137 000 casos.
Este virus produce la denominada fiebre o enfermedad del Zika. El período de incubación no se conoce, pero se estima que es de unos pocos días. La infección por el virus se puede sospechar con los síntomas. El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre, saliva, orina...
Los síntomas son similares a los de otras enfermedades, como el dengue, e incluyen erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y articulares y malestar general. Estos síntomas duran generalmente entre 2 y 7 días. La levedad de los síntomas hace que los enfermos generalmente no acudan al médico. No hay muchos casos de muertes producidas por el virus.
El tratamiento consiste en reposo, ingesta de líquidos para evitar la deshidratación y en medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.
Virión del Zika |
Así, a simple vista, no parece un virus peligroso, pero ni mucho menos. El problema son sus presuntas complicaciones.
Se ha vinculado el Zika con microcefalias. Se han reportado casos de embarazadas infectadas por el virus e hijos con microcefalia, degeneración o malformación del cerebro, lo que hace que los niños nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal. Esta malformación puede causar la muerte del recién nacido. También se ha asociado el Zika con el síndrome de Guillain-Barré. Durante la epidemia producida en la Polinesia Francesa, se produjeron 73 casos de este síndrome, posiblemente derivados del virus. El síndrome de Guillain-Barré es un transtorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, produciendo parálisis.
No existe ninguna vacuna contra el Zika. Para evitar el virus, la prevención es fundamental. Se deben evitar las picaduras de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad mediante insecticidas, mosquiteras y la limpieza criaderos de larvas de mosquito, como las aguas estancadas.
Finalmente, os dejamos con un video en el que nos explican claramente y gráficamente qué es el Zika (en inglés).
También os dejamos la infografía completa Deadly viruses de mphonline.org
http://www.mphonline.org/deadly-viruses/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario