sábado, 14 de febrero de 2015

El amor es química

http://www.sabiask.com/images/Image/el_cerebro.jpg
¿El órgano del amor es el corazón? No, creo que es el cerebro.



Muy buenas a todos. Hoy es 14 de febrero, San Valentín, el día del amor, pero nosotros nos vamos a adentrar en el amor de una forma diferente. Vamos a verlo desde un punto de vista bioquímico.

El amor se podría definir como un descontrol de la emisión de hormonas: subidas y bajadas bruscas de los niveles hormonales, algo así como una montaña rusa hormonal.

El amor empieza con algo de estrés, los niveles de cortisol empiezan a elevarse ligeramente. Durante el amor, al principio los niveles de cortisol y adrenalina, hormonas del estrés y de la alerta respectivamente, son altos, pero con el tiempo los niveles de estas hormonas bajan. Más tarde, llega el conocido popularmente como ''flechazo''. En este momento, se empiezan a producir dopamina en los núcleos mesencefálicos. La dopamina inhibe las zonas cerebrales que se encargan de las emociones negativas y del enjuiciamiento crítico, como si uno perdiera el juicio. Con el aumento de la dopamina aparece un descenso de otro neurotransmisor: la serotonina. Este descenso también ocurre enlos transtornos obsesivos.

Después, en la mujer, se segrega oxitocina que va hacia el núcleo accumbens. Esta parte del cerebro tiene funciones relacionadas con el placer, la risa, el miedo, la agresión, la adicción y el efecto placebo. Ciertos tipos de drogas aumentan los niveles de dopamina de esta región del cerebro. Por el contrario, en el hombre, se segrega vasopresina hacia el pálido ventral, lo que hace que se estimule el circuito de la recompensa. La llegada de oxitocina al núcleo accumbens o la de vasopresina al pálido ventral, al estimular el circuito de la recompensa, hace que el amor ''cree adicción'' Se necesita estar con la persona amada. En ratones, cuando pierden a su compañero/a, se genera una respuesta similar a la de un adicto al que se le retira la droga.

Evidentemente, el cerebro es una gran incógnita para la ciencia. Sabemos muy poco de él, de sus mecanismos y tampoco sabemos mucho sobre el amor.

Antes de acabar os dejo esta imagen cómica sobre las formas de dibujar el corazón

''Cuando era niño pensaba que el corazón era así, y luego un día el profesor dibujó este diagrama''

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!




No hay comentarios:

Publicar un comentario