sábado, 24 de enero de 2015

La imagen sabatina XII

''Los abrazos de ameba son fatales a menudo''
Muy buenas a todos. Sábado = imagen sabatina. Hoy volvemos con una imagen de biología, que ya hacía tiempo que no poníamos una de estas.

En la imagen de hoy podemos ver como una ameba ''le ha cogido cariño'' a otro microorganismo. Tanto cariño, que ''quiere que esté con él para siempre''. Siendo más claros: que se ha comido a su amigo. Por eso, ser abrazado por una ameba conlleva sus riesgos.

Las amebas son un género de protistas. Los protistas (también conocidos como protoctistas) son un reino de seres vivos formado por seres eucariotas unicelulares heterótrofos (protozoos, como las amebas) y autótrofos (algas unicelulares) y también por seres pluricelulares autótrofos (algas pluricelulares). 

Las amebas se caracterizan por su forma cambiante, no tienen una forma exacta. Tienen unos pseudópodos, que son unas pequeñas prolongaciones que sobresalen de la célula. Las amebas usan estos pseudópodos para desplazarse por el medio, ya sea agua o tierra y para dar ''abrazos'' y alimentarse, mediante fagocitosis. La fagocitosis consiste en rodear con la membrana celular el alimento e introducirlo en el citoplasma ¿De qué se alimentan? Pues de otros protozoos, algas microscópicas, bacterias...

 La ameba más conocida es la Amoeba proteus, pero el récord de la más grande se lo lleva la Amoeba dubia, que puede llegar a medir ¡1mm! Un tamaño enorme para una simple célula.


Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario