sábado, 26 de diciembre de 2015

Gusanos y más gusanos


ADVERTENCIA: El siguiente post puede dañar la sensibilidad de algunas personas. En realidad, si NO te gustan los gusanos, te recomiendo que leas el post de hoy.

Gusanos. Bichos largos. Cosa asquerosa. Tenemos muchos nombres para nombrar un conjunto muy grande de seres vivos que, principalmente, tienen en común su longitud y su cuerpo blando y delgado. ¿Cómo podemos clasificar y nombrar a cada uno de estos seres vivos de una manera correcta y adecuada?

Los siguientes filos taxonómicos poseen especies que poseen las características para ser denominadas coloquialmente ''gusanos''.

Artrópodos (Arthropoda)

Bombyx mori, gusano de seda

Las larvas de muchos insectos pueden ser consideradas gusanos, especialmente las orugas y las larvas de las moscas.

Las orugas son las larvas de las especies pertenecientes al orden Lepidoptera. Pertenecen a este orden las mariposas y las polillas. Estas larvas poseen cuerpos blandos, alargados y cilíndricos. Su cuerpo se divide en segmentos y está dotado de tres pares de patas y cinco pares de ''patas falsas'' en los segmentos del abdomen. Pueden poseer colores llamativos para advertir de su toxicidad o de su mal sabor. Respiran mediante tráqueas, como los individuos adultos. Debido a su escaso desarrollo, sus órganos de los sentidos no son muy eficientes.


Milpiés

También pueden ser considerados gusanos algunas especies pertenecientes al subfilo Myriapoda (que entra dentro del filo Arthropoda) como el milpiés (clase Diplopoda) o el ciempiés (clase Chilopoda), aunque el ciempiés se aleja más del concepto de gusano, pues poseen un cuerpo duro y grandes patas

En realidad, los milpiés no tiene mil patas, pero pueden llegar a tener hasta 750 patas. Los ciempiés no superan más de 21 pares de patas.

Anélidos (Annelida)


Lumbricidae, familia de las lombrices de tierra

El filo Annelida entra dentro del superfilo Protostomia, en el que entran también otros filos de gusanos, los artrópodos, los moluscos...

Los anélidos componen un gran filo de animales invertebrados cuyos miembros tienen forma vermiforme, es decir, tienen forma de gusano y tienen el cuerpo segmentado en anillos (de una forma similar a las orugas, pero los anélidos no poseen patas). Estos segmentos reciben el nombre de metámeros, son todos muy similares entre sí (metamerización homónoma) y todos repiten una serie de órganos (vasos sanguíneos, conductos digestivos, tejido nervioso...)

Este filo posee más de 16.700 especies (se han descrito 16.700 especies diferentes pero se sabe que hay muchas más). Dentro entran los gusanos marinos poliquetos, las sanguijuelas (clase Hirudinea), las lombrices de tierra (clase Lumbricidae). Según la especie, se pueden reproducir de manera sexual (hay especies cuyos individuos son hermafroditas y otras tienen individuos con sexos separados) o asexual, mediante fragmentación (el individuo se divide en dos o más trozos y se genera descendencia)

Nematodos (Nematoda)


Caenorhabditis elegans
Los nemátodos cuentan con más de 25.000 especies registradas y se estima que podrían haber hasta 500.000 especies de nemátodos, pudiendo ser el 4º filo del reino Animal en cuanto a número de especies.

Los nemátodos son conocidos como gusanos redondos. Poseen un cuerpo cilíndrico y alargado sin segmentos anillados. Según la especie, pueden medir desde 1 mm hasta 50 cm o más, habiendo especies que pueden alcanzar hasta 8 metros de longitud.

Viven principalmente en ambientes acuáticos, aunque también hay especies terrestres. Hay especies que son de vida libre, que no parasitan, y otras que son parásitas de plantas y animales, aunque los parásitos son un pequeño grupo en comparación con el resto de nematodos de vida libre.

Entre los parásitos, destacan los causantes de la Anisakiasis, la Ascariasis, la Triquinelosis, la Filariasis, la Oncocercosis... Dos de los tres ganadores del Premio Nobel de Medicina de este año, William C. Campbell y Satoshi Ōmura recibieron el premio debido a su investigación de una terapia contra las infecciones de parásitos nematodos.

Platelmintos (Platyhelminthes)


Los platelmintos componen otro filo de animales invertebrados que posee unas 20.000 especies. La mayoría de estas son hermafroditas, aunque también se pueden reproducir asexualmente.. Los hay que habitan en ambientes acuáticos o terrestres húmedos, como las planarias (clase Turbellaria) y hay otras especies que son parásitas de peces, anfibios...como la tenia (Taenia solium).

Son animales muy primitivos y simples. Presentan un cuerpo alargado y plano. Su tubo digestivo no posee ano, no poseen sistema circulatorio ni aparato respiratorio (obtienen el oxígeno a través de la piel).

Acantocéfalos (Acanthocephala)


El filo Acanthocephala está compuesto por gusanos caracterizados por una prolongación denominada prosbócide dotada de espinas. Existen 1.100 especies descritas, el tamaño de estas varía entre los pocos milímetros hasta 65 centrímetros.

Son parásitos que pueden parasitar diferentes animales a lo largo de su vida para completar su desarrollo. Su prosbócide le sirve para engancharse dentro de los conductos de los animales que parasita.

Quetognatos (Chaetognatha)


Los quetognatos componen un filo de animales depredadores marinos que forman parte del plancton. Miden entre 2 mm y 12 cm.

Son casi transparentes, con estructuras opacas en la cabeza. Se conocen 121 especies. Son animales muy simples: no poseen sistema respiratorio, circulatorio ni excretor (realizan la excreción a través de la piel). Son hermafroditas y hay especies que pueden producir neurotoxinas, que usan para la caza.

Gnatostomúlidos (Gnathostomulida)


Los gnatostomúlidos son gusanos marinos de pequeño tamaño, entre 0'5 mm y 3 mm, que viven en la arena y en los fangos. Estos gusanos se alimentan de hongos y otros microorganismos, como bacterias o algas.

Se conocen aproximadamente 100 especies. No han sido muy estudiados debido a su pequeño tamaño, a su fragilidad y a su pequeño tamaño. Al principio se pensaba que eran platelmintos. Los gnatostomúlidos no poseen órganos respiratorios ni circulatorios, pero sí poseen sistema digestivo y excretor y poseen un sencillo sistema nervioso.

Nematomorfos (Nematomorpha)


Los nematomorfos o gordiáceos (filo Gordiacea, también llamado) son un filo de gusanos parásitos similares a los nemátodos. Se han descrito 331 especies pertenecientes a este filo.

La longitud varía entre los 5 mm y 1 m y el diámetro, entre 1 mm y 3 mm, dependiendo de la especie.

Las larvas de las especies de este filo son todas parásitas, necesitan el parasitismo para desarrollarse, pero los individuos adultos son de vida libre.

Onicóforos (Onychophora)


Los onicóforos componen un filo existente desde hace más de 515 millones de años (periodo Cámbrico), se conocen aproximadamente 180 especies.

Poseen un cuerpo alargado, con forma vermiforme, cilíndrico y con entre 14 y 43 pares de apéndices locomotores (que no son patas) denominados lobópodos, pues no están articulados. También poseen un par de antenas. Miden entre 1'5 y 16 cm, aunque hay casos que llegan hasta los 25 cm.

Se los considera parientes cercanos de los tardígrados (también denominados osos de agua) y de los artrópodos. Los onicóforos son estudiados para comprender la evolución de los artrópodos.

Sipuncúlidos (Sipuncula)


Los sipuncúlidos son un filo de animales marinos protóstomos, al igual que los anélidos, que no poseen cuerpo segmentado. Se conocen entre 144 y 320 especies, según la fuente.

Estos animales no sobrepasan los 10 cm de largo, se caracterizan por su boca, que está rodeada por tentáculos retráctiles. No poseen aparato circulatorio, usan los líquidos intersticiales para transportar el oxígeno y los nutrientes. El exterior de su cuerpo está muy muscularizado y les permite encogerse hasta parecer un cacahuete, característica por la cual en inglés son conocidos como peanut worm.

Nemertinos (Nemertea)


Los nemertinos son un filo de gusanos no segmentados. Al igual que los acantocéfalos, también poseen prosbócide. Son de vida libre y acuáticos, generalmente marinos. Se conocen 1.200 especies

La mayoría de las especies pertenecientes a este filo no miden más de 20 cm de longitud, pero especies como los Cerebratulus y el gusano cordón de bota (Lineus longissimus) pueden medir más de 50 metros.

Los nemertinos poseen sistema nervioso, aparato digestivo y sistema circulatorio. Su piel está cubierta por cilios.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario