sábado, 19 de diciembre de 2015

Avispas invasoras

«Vespa velutina 03» de BlueGinkgo - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vespa_velutina_03.jpg#/media/File:Vespa_velutina_03.jpg

Muy buenas a todos. Hoy venimos con avispas de nuevo, esta vez, hablaremos sobre una especie invasora que ha llegado a Europa y que puede amenazar a nuestras abejas melíferas: La avispa asiática o Vespa velutina.

La Vespa velutina es una especie perteneciente a la familia de los véspidos, su clasificación taxonómica es la siguiente:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Género: Vespa
Especie: Vespa velutina

https://amigosfnyh.wordpress.com/2015/03/20/la-avispa-asiatica-una-grave-enemiga-para-la-biodiversidad/
Diferencias entre la avispa europea y la avispa asiática. Las avispas asiáticas son más oscuras y son similares respecto al tamaño.


Las larvas de estas avispas se alimentan de otros insectos, que son cazados por las avispas adultas: hormigas, mariposas, pulgones, abejas... Los ejemplares adultos se alimentan de frutas, de la misma forma que la avispa europea. A su vez, las avispas asiáticas tienen potenciales depredadores como el alcaudón dorsirrojo (Lanis collurio), el abejero europeo (Pernis apivorus), el abejaruco europeo (Merops apiaster) y otras aves depredadoras (estos también depredan a las avispas comunes)

Esta avispa llegó a Europa por un barco de carga procedente de Asia que llegó a Francia entre 2004 y 2005 . Las velutinas se adaptan fácilmente a nuevos medios y se pueden expandir muy rápido: ya se han expandido por Europa a lo largo de 120.000 km2 e incluso han llegado a España.

Estas avispas no suponen un peligro directo para el humano, pues el veneno que poseen es similar al de la avispa europea, aunque sí son más agresivas que su variante europea (atacan sobretodo en territorios cercanos a su nido). El problema es que su ''plato favorito'' son las abejas: el 84% de su dieta está compuesta por abejas (para alimentar a las larvas).

Las abejas asiáticas, acostumbradas a este depredador, tienen una estrategia de defensa: cuando una de estas avispas ataca el nido, todas las abejas se abalanzan al enemigo, matándola de hipertermia  (la avispa aguanta hasta más de 50ºC, pero cientos de abejas pegadas a ella suponen un aumento de temperatura superior a los 50ºC); sin embargo, las abejas europeas no disponen de un mecanismo defensivo, aunque se han documentado casos de que algunos nidos de abejas europeas han conseguido hacer frente a avispas asiáticas.

Nido de velutinas


Pero, ¿cómo enfrentarse a la avispa asiática? Atacar al nido directamente, sin protección, ya sea de un disparo o quemándolo es un error, pues las avispas se vuelven muy peligrosas a la hora de defender su nido.
Lo primero es avisar a las autoridades, pues se requiere de un equipamiento especial para extraer los nidos. El principal método consiste en congelar el nido para su posterior destrucción. El procedimiento debe de hacerse por la noche, porque es cuando todo el enjambre está en el nido.

Otras medidas para luchar contra las velutinas es el uso de cebos y trampas con sustancias que atraigan y envenenen a estas avispas, pero que repelan a la vez a las abejas, para evitar que estas también caigan en la trampa. El problema es que estos métodos pueden afectar a las avispas autóctonas. También se pueden usar colmenas con entradas pequeñas para que solo puedan entrar las abejas, pero esta solución no es práctica, pues las avispas pueden asediar la colmena e impedir que las abejas salgan o cazar a las abejas una vez que estas han salido de la colmena. Matar a las futuras reinas para evitar que se reproduzcan no es práctico, un nido puede producir hasta 300 posibles futuras reinas y el 98% de estas muere de forma natural (depredadores, competencia entre las demás reinas...)

Un detalle: Las avispas no construyen colmenas, construyen nidos. Las colmenas son construidas únicamente por abejas y están hechas de cera. Los nidos de avispas están hechos de fibra de madera masticada, que forma una pasta similar al papel, y otros materiales. Los nidos de V. velutina suelen estar situados en zonas de difícil acceso y altas, por ejemplo, en las copas de los árboles o en edificios. Además los nidos de las avispas asiáticas tienen el orificio de salida a un lateral, mientras que las europeas lo tienen en la parte inferior del nido.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario