sábado, 5 de marzo de 2016

Un drama en la infancia




Muy buenas a todos. El ya pasado 15 de febrero fue el día internacional del cáncer infantil, aunque es una cosa que no se debería recordar solamente en un día, y hoy queremos hablar sobre el cáncer infantil.

Se denomina cáncer infantil a cualquier tipo de cáncer que afecta a un paciente en edad pediátrica, hasta los 18 años aproximadamente. En estos casos el cáncer, crecimiento y diseminación desordenada de células, se debe a motivos desconocidos, aunque piensa que tiene que haber una base genética (oncogenes, genes que pueden ocasionar la formación de cánceres). En adultos, en muchas ocasiones se podría evitar el cáncer evitando la exposición a factores de riesgo (fumar, alcohol, radiaciones, sustancias químicas...), pero a edades tan tempranas suele ser casi imposible que el cáncer se deba a una exposición a estos.

Los principales tipos de cánceres que se dan en edad pediátrica son:
  • Leucemia linfocítica aguda. 25% de los casos.
  • Cáncer de cerebro, neuroblastoma y otros tumores del Sistema Nervioso Central. 20% de los casos.
  • Linfoma no hodgkiniano. 6% de los casos.
  • Enfermedad de Hodgkin. 5% de los casos
  • Nefroblastoma o Tumor de Wilms. 5% de los casos
  • Sarcoma de Ewing
El cáncer en sí no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades que comparten características particulares, pese a que tienen un comportamiento diferente entre sí. Todos los tipos de cánceres se originar a raíz de un crecimiento descontrolado de una célula o de un conjunto de células. Esta masa de células, denominada tumor maligno, tiene a crecer y a invadir otros tejidos del cuerpo. El cáncer puede llegar a producir una metástasis, es decir, que la masa tumoral llegue a un órgano distinto al órgano donde se formó.

El cáncer infantil está considerado como una enfermedad poco común. Como noticia alentadora, cabe decir que la tasa de supervivencia en España es del 70%.

Adentrémonos en los principales cánceres infantiles.

Leucemia linfocítica aguda


La lecuemia linfocítica aguda (LLA) se produce cuando se produce un exceso de linfoblastos (linfocitos inmaduros) en la médula ósea. Estos linfoblastos sustituyen a las otras células de la médula ósea, evitando que se produzcan otras células sanguíneas, y comienzan a invadir la sangre.

El tratamiento consiste principalmente en quimioterapia. También se aplican como tratamiento adicional radiaciones y transplantes de células madre o de médula ósea. El 60-85% de los niños consigue vencer a la enfermedad.


Los síntomas son inflamación de los ganglios y del hígado o del bazo, sudoración, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, infecciones frecuentes... 

Cáncer de cerebro y neuroblastoma 

El cáncer de cerebro se produce cuando se da un crecimiento anormal en los tejidos del encéfalo. Los hay de varios tipos, según la zona donde se produzcan y el tratamiento es diferente según la gravedad del tumor.


El neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil que se da en los tejidos nerviosos. Lo causa la expansión de células nerviosas primitivas (neuroblastos). Es bastante agresivo y puede poseer una tasa de supervivencia del 30% en pacientes de riesgo alto (aquellos a los que se les haya diagnosticado tarde).

Pese a todo, posee una tasa de supervivencia de 70-90% si se diagnostica a tiempo. Generalmente se diagnostica antes de los tres años de edad. Los síntomas son difíciles de detectar, y normalmente cuando la enfermedad se descubre, ya se ha extendido. 

Linfomas no hodgkinianos

Los linfomas no hodgkinianos son un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos. Existen hasta 30 tipos diferentes de linfomas no Hodgkin. Estos se pueden producir en los ganglios linfáticos o en diferentes órganos, según el tipo de linfoma: piel, bazo, cerebro, corazón, riñón...

Los síntomas son fiebre sin motivo aparente, cansancio y pérdida de peso, entre otros. 

Enfermedad de Hodgkin

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma, es decir, es un cáncer que afecta a los linfocitos. Existen 4 tipos diferentes de linfomas de Hodgkin, siendo el principal la esclerosis nodular HL. Un factor que puede ocasionar la aparición de esta enfermedad es una infección previa por el virus de Epstein-Barr, que causa mononucleosis aguda.

La enfermedad de Hodgkin se produce en los ganglios linfáticos y tiende a expandirse de una manera ordenada, hacia el bazo, el hígado y la médula espinal (los linfomas no hodgkinianos se expanden de manera impredecible).

Los síntomas son hinchazón de los ganglios, fiebre, tos, cansancio... 

Nefroblastoma

El nefroblastoma o Tumor de Wilms es una neoplasia, masa anormal de un tejido, que se produce en el riñón. El pronóstico tiende a ser favorable, la tasa de supervivencia es del 90%. Se produce normalmente en niños de 3 años aproximadamente y es muy raro que se dé después de los 8 años.

La mayoría de los nefroblastomas son unilaterales, esto es, afectan a un solo riñón. Tienden a metastatizar en los pulmones y más raramente en el hígado, en los huesos o en el cerebro.

Los síntomas son dolor abdominal, hinchazón del abdomen, fiebre, náuseas, pérdida del apetito, alta presión sanguínea, entre otros. 

Sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing es un cáncer que afecta a los huesos, principalmente la pelvis, el húmero, el fémur o las costillas, y tejidos blandos (tejido conjuntivo, y tiende a expandirse hacia otros huesos y los pulmones.

Generalmente se desarrolla durante la pubertad, en la adolescencia. Los síntomas son fiebre, dolor e hinchazón en la zona del tumor e incluso fractura del hueso.
 


El tratamiento para todos estos cánceres consiste principalmente en quimioterapia, radioterapia y en algunos casos, cirugía y transplantes de médula ósea o de células madre.


Para acabar, quiero hacer una crítica. Se que no es lo habitual, pero creo que es necesario.

Instagram es una red social de lo más variopinta. Hay cuentas en las que sus usuarios suben sus propias fotos, cuentas en las que suben dibujos, cuentas en las que suben fotos de gatitos, de paisajes, cuentas humorísticas (memes, viñetas...) y un largo etcétera.

Bien, pues dentro de esas cuentas "humorísticas", hay algunas (bastantes, cabe decir) que emplean curiosos sistemas para conseguirse algunos ''me gusta'' y seguidores. Uno de estos sistemas, consiste en subir fotos de niños con cáncer, enfermedades genéticas, malformaciones... acompañadas de textos tales como " 1 like = 1 respeto", "Like si crees que no se lo merece", " Tienes 5 segundos para darle like", "Like si crees que es guapo/a",  Like si crees que es una princesa" o similar. La situación pueden llegar a ser tan surrealista que una vez un servidor encontró en la red social una foto de un bebé sin brazos ni piernas acompañada del texto "Like si crees que se lo merece". No solo tiene la cara de usar una foto que no es suya, que exhibe como si fuera algo fácil de enseñar y que usa por puro egoísmo para conseguir "me gusta", sino que encima escribe mal y ni se da cuenta del garrafal fallo. Tiene tela la cosa...

Lo peor es que este sistema funciona. La gente da ''me gusta'' este tipo de fotos. Es cuestión de mirar estas fotos y el resto de fotos de la susodicha cuenta. La cantidad de me gusta se dispara. No sé si la gente que da los me gusta no se percata de que así no consiguen nada, que solo favorecen el egocentrismo de las personas poseedoras de dichas cuentas o si es que solo dan me gusta a todas las fotos que ven. Simplemente no lo entiendo.

En cuanto a las cuentas que suben dichas fotos, muchas se escudan en que no buscan los me gusta, que lo que quieren es ayudar, pero no. Eso no es ayudar. Subir una foto y luego olvidarse y no hacer nada, insisto, no es ayudar. Se puede ayudar de muchas formas, puedes compartir un enlace de una asociación del cáncer, como la AECC, para hacer que llegue a más gente. Puedes escribir sobre lo que están pasando muchos de estos chicos para concienciar a la gente. No sé, pero subiendo una foto no se consigue nada, están usando las fotos de estos pobres chicos como una treta para ''beneficiarse'', una muestra de egoísmo puro y de indiferencia ante una situación tan grave.

Para acabar, aquí dejo los enlaces de la Asociación Española Contra el Cáncer y la American Cancer Society, interesantes para conseguir más información y para apoyar a dichas asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario