sábado, 26 de marzo de 2016

La imagen sabatina LXXII


Muy buenas a todos. Volvemos con la imagen sabatina en este sábado. Continuamos con la infografía Deadly viruses de mphonline.org. Hoy hablaremos del dengue.


El virus del dengue (DEN) es un virus perteneciente a la familia Flaviviridae y  al género Flavivirus. El virus del dengue es un arbovirus (arthropod-borne viruses), esto es, un virus transmitido por un artrópodo, como mosquitos, garrapatas... Son arbovirus el Chikunguña, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, el Zika... El genoma del virus dengue está compuesto en su totalidad por ARN. Su estructura es esférica, con un diámetro de entre 30 y 50 nm.


El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos infectados por dicho virus, especialmente por los mosquitos Aedes aegypti y, en menor grado, Aedes albopictus, entre otros del género Aedes. Estos mosquitos pican durante el día. El dengue se presenta en zonas de climas tropicales y subtropicales, ya sean urbanas o semiurbanas, lo que ocasiona que casi la mitad de la población mundial corra el riesgo de poder ser infectado por el virus.

Las primeras referencias al dengue son de escritos médicos chinos de los siglos III-IV. Originaria de África, comenzó a expandirse en los siglos XVIII y XIX, llegando a América y a Asia. El primer reporte de caso confirmado de dengue procede de 1779, de Benjamin Rush, durante una epidemia de asoló África, América del norte y Asia.

El virus del dengue posee 4 serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4. Estos son variaciones del virus según los antígenos que poseen en su membrana, por lo que si una persona enferma de un serotipo concreto y se cura, solo poseerá inmunidad para dicho serotipo.

Transmisión del dengue por mosquitos. Una vez infectado, el mosquito puede transmitir la enfermedad durante toda su vida

El período de incubación del dengue dura entre 4 y 10 días. El dengue es una enfermedad tipo gripal. Los primeros síntomas son fiebre elevada (40ºC), dolores de cabeza, detrás de los globos oculares, musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de los ganglios, exantemas y sarpullidos. Es conocida como ''fiebre rompe-huesos'' o ''fiebre quebrantahuesos'' debido a los dolores que produce. Estos síntomas duran entre 2 y 7 días. 

El problema del dengue es que se produzcan complicaciones, el denominado dengue grave: entre 3 y 7 días después de los síntomas iniciales, aparecen otros síntomas. Estos son extravasación del plasma (el plasma se sale de sus vasos) lo que ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves y fallo renal y hepático. La temperatura corporal disminuye por debajo de los 38ºC, se producen dolor abdominal, vómitos, respiración acelerada, hemorragias nasales y de las encías, fatiga...

No existe ningún tratamiento para el dengue. Solo hay tratamiento de soporte: mantenimiento de los líquidos corporales, reposo y medicamentos para controlar la fiebre. Los pacientes más graves deben ser tratados en Unidades de Cuidados Intensivos. El diagnóstico a tiempo es importante, sobre todo en casos de dengue grave, pues un diagnóstico en el momento adecuado puede reducir la mortalidad de más del 20% a menos del 1%. 

Existe una vacuna licenciada (aprobada a finales de 2015 y principios de 2016) por la OMS, Dengvaxia® (CYD-TDV). También se están desarrollando otras vacunas, pero todavía se encuentran en los ensayos clínicos. El principal sistema para prevenir el dengue consiste en evitar las picaduras de los mosquitos, usar mosquiteras, evitar aguas estancadas donde los mosquitos pongan sus huevos, usar insecticidas...


Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario