sábado, 12 de marzo de 2016

La imagen sabatina LXX



Muy buenas a todos. Como todos los sábados, volvemos de nuevo con la imagen sabatina. Seguimos comentando la infografía Deadly viruses de mphonline.org. Hoy vamos a hablar de los hantavirus.


Hantavirus es un género de virus, perteneciente a la familia Bunyaviridae cuyo material genético está compuesto por ARN. Tienen forma ovalada o esférica, de 80-120 nm de diámetro. Existen 23 especies pertenecientes a este género de virus.

El primer hantavirus fue aislado por primera vez en 1976 por los equipos de Karl M. Johnson y Ho-Wang Lee. Este género recibe su nombre del río Hantan, en Corea del Sur, debido a que los primeros brotes se registraron en zonas cercanas a este río.

Las infecciones por hantavirus se originan al respirar aire contaminado por partículas contagiosas procedentes de roedores infectados (partículas de heces en suspensión en el aire), por contacto directo con los roedores, por mordedura de estos o por la ingesta de alimentos o agua contaminados. Los roedores como el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), el ratón de campo (Apodemus agrarius y otras especies) y diversas especies de ratas pueden ser reservorios de estos virus (no les afectan o les causan muy pocos síntomas, pudiéndolos portar a lo largo de toda su vida)


Viriones de hantavirus

Los hantavirus pueden causar dos enfermedades: El síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV o HPS, en inglés) y la fiebre hemorrágica por síndrome renal (FHSR, o HFRS en inglés).

Síndrome pulmonar por hantavirus


Es una enfermedad causada por algunas especies de hantavirus como el virus Black Creek Canal, el Bayou o el Sin Nombre. Se encuentra en América.

Los síntomas aparecen entre dos y cuatro semanas tras la exposición al virus, dependiendo de la especie. Estos son fiebre, dolores musculares y de cabeza y náuseas. Posteriormente se produce una insuficiencia respiratoria y edema pulmonar (acumulación anormal de líquido en los pulmones), que pueden dar lugar a shock, acidosis láctica (acumulación excesiva de ácido láctico) y la muerte. La tasa de mortalidad es del 38%.

Fiebre hemorrágica por síndrome renal

Es una enfermedad renal causada por especies de Hantavirus como el virus Hantaan, Dobrava-Belgrade, Saaremaa, Seoul y el Puumala. Se encuentra en Europa, África y Asia. Los primeros síntomas se manifiestan entre una o dos semanas después de la exposición al virus y entre estos se encuentran dolores musculares y de cabeza, fiebre, escalofríos, náuseas y visión borrosa. También pueden ocasionarse inflamación de los ojos y sarpullidos. Posteriormente, se produce baja tensión arterial, shock agudo y fallo renal. La tasa de mortalidad oscila entre el 1 y el 15%.


No existe una vacuna para estos virus. Los tratamientos son de apoyo y consisten en cuidados intensivos, como intubación, pues los enfermos de SPHV respiran difícilmente o mantenimiento de los niveles de fluidos y electrolitos, en pacientes de FHSR. También existe un antiviral que ayuda a combatir las infecciones por hantavirus, la ribavirina. Un diagnóstico temprano es esencial para tratar el virus, diagnóstico que es difícil, pues los primeros síntomas se pueden confundir con los de la gripe.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario