sábado, 30 de enero de 2016

La imagen sabatina LXIV


Muy buenas a todos. Volvemos de nuevo con una imagen sabatina. Seguimos con virus, con la infografía Deadly Viruses de mphonline.org. Hoy hablamos del Ebolavirus.



El virus del ébola pertenece a la familia Filiviridae y al género Filovirus. Este virus causa la enfermedad por el virus ébola (EVE) o fiebre hemorrágica del ébola (FHE), una enfermedad grave con una tasa de letalidad de hasta el 90%. Recibe su nombre del río Ébola, situado en la República Democrática del Congo, donde fue identificado por primera vez en 1976. Este virus es especialmente conocido debido a la epidemia que empezó en 2014 y que todavía sigue vigente. Desde 1976 hasta la actualidad, se han producido 26 brotes de ébola

EL PAÍS /  5-11-14
El ebolavirus es un virus de forma variable. El virión es alargado, con un diámetro de 80 nm, y posee estructuras filamentosas que pueden llegar a medir 14.000 nm. Su genoma está compuesto de ARN. Existen 5 cepas del virus:
  • Cepa ébola-Sudán: La segunda en ser descubierta. Apareció en Sudán, en 1976
  • Cepa ébola-Zaire: La primera en descubrirse. Fue encontrada en 1976, en la República Democrática del Congo.
  • Cepa ébola-Reston: Encontrada en 1989 en macacos filipinos importados hasta Reston, EEUU.
  • Cepa ébola-Tai-Forest: Encontrada en 1994 en chimpancés de los bosques Tai de Costa de Marfil.
  • Cepa ébola-Bundibugyo: Descubierta en 2007, tras un brote en Uganda.

Se considera que los huéspedes naturales del virus del ébola son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. La distribución geográfica de dichos murciélagos puede coincidir con la de los brotes de ebolavirus. También se han encontrado primates, como gorilas y chimpancés, infectados por el virus.

Virión del virus del Ébola


Este virus se transmite por contacto directo con órganos, sangre, secreciones y otros líquidos corporales de animales o personas infectados o por contacto con materiales contaminados por dichos líquidos, como ropa, vendajes, agujas... Los hombres que han logrado curarse de la enfermedad pueden portar el ébola en sus espermatozoides hasta tres meses después de la recuperación.

El período de incubación del virus del ébola varía entre los 2 y los 21 días. En general, los enfermos empiezan a presentar síntomas a los 8 o 10 días. Si una persona es sospechosa de estar infectada por el virus pero no presenta ningún síntoma 21 días después, dicha persona no padecerá la EVE.

Los síntomas iniciales de la EVE son la aparición súbita de fiebre superior a los 38ºC, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y fallo hepático y renal. Posteriormente, aparecen hemorragias internas, que producen sangrado por la boca, recto, ojos, nariz y oídos.

No existe ningún tratamiento ni vacunas probadas. El tratamiento empleado consiste en dar apoyo al organismo del enfermo y reducir los daños del virus. Se debe reequilibrar los niveles de fluidos y electrolitos para evitar la deshidratación, administrar anticoagulantes durante la infección temprana y procoagulantes durante la infección tardía, regular los niveles de oxígeno, administrar antibióticos para evitar infecciones oportunistas... Existen fármacos experimentales, como el ZMapp y el Brincidofovir. La Agencia de Salud Pública de Canadá también está desarrollando una vacuna

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario