En la imagen de hoy, podemos comparar el tamaño de los planetas si estos fuesen frutas. Las diferencias de tamaño son indiscutibles: Mercurio es un grano de pimienta comparado con Júpiter, que es una sandía. El Sol es tan grande que ni siquiera entraría dentro de la imagen.
Comencemos con el tamaño de los planetas, vamos del más pequeño al más grande:
Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, posee un diámetro de 4879'4 km. Para hacer una comparación, hay que tener en cuenta que el radio de la Tierra mide 6.371 km. Siguiendo a Mercurio va Marte. El planeta rojo tiene un diámetro de 6.794'4 km. Después de Marte va Venus, con sus 12.103'4 km de diámetro. Para acabar, tenemos la Tierra, con un diámetro de 12.756 km (en el ecuador). Hay que tener en cuenta que la Tierra, al no ser una esfera perfecta, no posee un diámetro exacto, de tal manera que el diámetro en los polos es de 12.730 km
Bien, ya hemos visto los planetas rocosos. Atravesemos el cinturón de asteroides, hablemos de los gigantes gaseosos.
Neptuno es el más pequeño de los gigantes gaseosos, con sus 49.572 km de diámetro. No está mal para ser un gigante gaseoso. La lista sigue con Urano, que posee un diámetro de 51.118 km. A Urano le sigue Saturno, con 120.536 km de diámetro. Finalmente, llega Júpiter con sus implacables 142.984 km de diámetro que lo coronan como el planeta más grande del Sistema Solar.
Pero aún así, el Sol nos sorprende. Como dice la imagen, es tan grande que podría albergar más 1 millón de Tierras en su interior. Pero el Sol es simplemente lo que se denomina una enana amarilla, y hay estrellas que son mucho más grandes.
Decir cuáles son las estrellas más grandes no es tarea fácil. Para empezar no conocemos todas las estrellas que hay en el Universo, además de que este está en expansión. Además, hay que estimar el tamaño de dichas estrellas y las estimaciones no siempre son precisas, dependiendo de la distancia y otros factores. Al descubrirse nuevas estrellas y estimarse sus tamaños, se pueden descubrir estrellas más grandes que las conocidas hasta ahora, quedándose anticuadas nuestras listas anteriores. También puede pasar que con las tecnologías modernas se descubra que una estrella es más grande de lo que pensaba.
Algunas de las estrellas más grandes, en The Scale of The Universe 2 |
De esta forma, anteriormente se decía que VY Canis Majoris, situada en la constelación del Can Mayor, era la estrella más grande conocida, con un radio de entre 1.300 y 1.540 veces el radio del Sol. Sin embargo, se han descubierto estrellas que son más grandes. Se estima que las más grandes son Westerlund 1-26, situada en el cúmulo estelar Westerlund 1 con un radio de entre 1.530 y 2544 veces el radio del Sol y UY Scuti, situada en la constelación del Escudo, con un radio de entre 1516 y 1900 radios solares. El tamaño de estas dos estrellas todavía no ha podido ser determinado exactamente
Pero ojo, una estrella, por muy grande que sea, puede tener una masa inferior que otra estrella que es más pequeña. Las estrellas más masivas son R136a1, situada en la Nebulosa de la Tarántula, con una masa estimada de 265 masas solares (sin embargo su radio es de solo 35'4 radios solares, UY Scuti tendría entre 7 y 10 masas solares solamente), WR 102ka, conocida como la Estrella de la Nebulosa Peonía, que poseería una masa inicial aproximada de 150 masas solares, que habría perdido con el tiempo, y la Estrella Pistola, situada en la Vía Láctea, con una masa de 150 masas solares.
Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario