sábado, 4 de junio de 2016

La imagen sabatina LXXXII




Muy buenas a todos. Hoy, como todos los sábados, volvemos con una nueva imagen sabatina. En esta ocasión, vamos a hablar de bacterias y virus. Asistimos a una batalla entre un virus bacteriófago y una bacteria E.coli.

En la viñeta podemos ver como una bacteria Escherichia coli vaga libremente por el conducto intestinal cuando de repente se encuentra un bacteriófago. El virus infecta a la bacteria introduciéndole su material genético, que crea numerosas copias del virus dentro de la célula bacteriana, haciendo que esta reviente y libere los virus.


Bacteriófago


Los bacteriófagos o fagos son virus que infectan solamente a las bacterias. Reciben su nombre de las palabras bacteria y fagos (del griego phagein, comer, devorar).

Bacteriófago en The Scale of The Universe 2

Los fagos están formados por una cubierta proteínica (también llamada cápside) que almacena el material genético del virus. Según el tipo de bacteriófago, el material genético puede estar formado por ADN o ARN.
Un bacteriófago mide entre 20 y 200 nm. Se encuentran esparcidos por todo el mundo: en el suelo, en el mar (donde se estima que pueden haber unos 109 viriones por mililitro), en la flora intestinal de los animales...

El descubrimiento de los bacteriófagos se atribuye al bacteriólogo británico Frederick Twort y al microbiólogo canadiense Félix d'Herelle. En 1913, Twort descubrió un agente bacteriolítico (que causa bacteriolisis, destrucción de la célula bacteriana) que infectaba las bacterias y las mataba. El problema era que no sabía la naturaleza de dicho agente, aunque una de sus hipótesis señalaba que dicho agente podía ser un virus. Hubo que esperar hasta 1917, cuando d'Herelle descubrió lo que el llamó ''un invisible antagonista microbiano del bacilo de la disentería''. D'Herelle afirmó que su descubrimiento era un virus y lo denominó bacteriófago.

El mecanismo por el que la mayoría de los fagos infecta una bacteria es el siguiente. El fago comienza insertando su cola y unos apéndices de fijación en pared bacteriana. Inyecta su material genético en el interior de la bacteria, quedando fuera la cápside vacía. Ese material genético activa la maquinaria celular para que la propia célula desarrolle nuevas moléculas virales. Finalmente, se produce la rotura de la célula bacteriana, saliendo de esta hasta 1000 nuevos fagos, que infectarán a más bacterias. Todo este proceso se llama ciclo lítico de multiplicación.

Hay muchas especies diferentes de fagos, estos se agrupan en hasta 18 familias diferentes. Por ejemplo el fago lambda (fago λ), que infecta a las bacterias E. coli, pertenece a la familia Siphoviridae.



La Escherichia coli, también conocida como E. coli, es una bacteria bacilo gramnegativo (no se tiñe de azul cuando se le aplica la tinción de Gram) perteneciente a la familia de las enterobacterias y al género Escherichia. Forma parte de la flora bacteriana intestinal de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, de hecho, es la bacteria anaerobia facultativa (puede desarrollarse tanto en presencia de oxígeno como en ausencia de este) más abundante de la flora intestinal. Esta bacteria es necesaria para el correcto funcionamiento del proceso digestivo, además, produce vitaminas B y K. A la vez, también es uno de los principales organismos patógenos del hombre, pues puede producir infecciones gastrointestinales, urinarias, sanguíneas e incluso nerviosas (meningitis).

Bacterias E. coli

Fue descrita por primera vez en 1885 por el bacteriólogo alemán Theodor Escherich. Él la llamó Bacterium coli, pero en 1919 se le otorgó el nombre Escherichia coli, en honor a su descubridor. Mide 1 µm y puede dividirse cada 20 minutos.

La E. coli es uno de los principales organismos modelo utilizado en experimentos. Se emplea en experimentos de genética y biología molecular. Su material genético está compuesto por un único cromosoma circular que posee 4000 genes. Este genoma fue secuenciado en 1997.

Para terminar, cabe destacar que no debe confundirse la bacteria E. coli (Escherichia coli) con la ameba E. coli (Entamoeba coli).

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario