jueves, 30 de junio de 2016

Tratado de histología XI: Tejido adiposo


Tejido adiposo blanco. Las ''gotas lipídicas'' rellenan casi por completo las células dejando en un extremo los puntos oscuros, los núcleos celulares.


Muy buenas a todos. Tras un tiempo sin seguir con esta serie de posts, volvemos de nuevo con el tratado de histología. Esta vez, hablaremos sobre el tejido adiposo.

El tejido adiposo o tejido graso es un tipo de tejido conectivo que está formado por células, denominadas adipocitos, que acumulan lípidos (grasas) en su citoplasma.

En los humanos, el tejido adiposo se encuentra principalmente debajo de la piel, alrededor de los órganos, en la médula ósea y en las mamas. Pese a que los adipocitos conforman la mayor parte del tejido adiposo, también hay otras células en el tejido adiposo. Este conjunto de células es denominado fracción del estroma visceral y dentro están los pre-adipocitos, fibroblastos, macrófagos de tejido adiposo y células endoteliales.

El tejido adiposo cumple varias funciones:
  • Funciones mecánicas. Sirve de amortiguador, se acumula debajo de la piel y alrededor de los órganos para protegerlos y mantenerlos en su lugar correspondiente. También sirve de aislante ante la temperatura externa.
  • Funciones metabólicas. En él se realizan procesos como la lipogénesis y la lipólisis.
  • Funciones de reserva. Su principal función. El tejido adiposo acumula grasas, que sirven de reserva de energía.
  • Función secretora. Produce una serie de hormonas denominadas adipoaquinas, como la leptina, que regula los estímulos de hambre y saciedad la adiponectina, que participa en el metabolismo de la glucosa y de los acidos grasos y la asprosin (fue descubierta este mismo año, no he encontrado ningún artículo sobre ella en español, pero su nombre traducido sería posiblemente asprosina), que estimula al higado para que libere glucosa al torrente sanguíneo. Esta cualidad de la asprosin se está estudiando como posible medio para tratar la diabetes tipo II y otras enfermedades metabólicas.

Hay dos tipos de tejido adiposo:



  • Tejido adiposo blanco o unilocular: Compone entre el 20% y el 25% de la masa corporal. Sus células contienen en su interior una especie de compartimento denominado Lipid droplet (gota lipídica) que almacena los lípidos. Cuando sus células son observadas al microscopio, se puede distinguir la gota lipídica, que rellena casi toda la célula y empuja al resto de orgánulos a un extremo de la célula, y el núcleo, que se ve como un punto oscuro dentro de la célula.

Localización del tejido adiposo marrón en un recién nacido
  • Tejido adiposo marrón o multilocular: Se encuentra en el feto y en los recién nacidos (constituyendo un 5% de estos). En los adultos apenas está presente. Se encarga únicamente de producir calor, función que realiza mediante un proceso denominado termogénesis. Sus células de color marrón debido a la cantidad de mitocondrias que poseen. Las mitocondrias del tejido adiposo marrón son afectadas por una proteína presente solo en las células de este tejido, la proteína desacoplante UCP1, que evita que la energía generada se produzca en ATP, haciendo que esta energía se disipe en forma de calor. (En las mitocondrias del resto de células, la mitocondria genera energía en forma de ATP, nucleótido esencial en la obtención de energía celular).

Como ya hemos visto, el tejido adiposo posee funciones metabólicas. Este tejido realiza principalmente dos procesos metabólicos: la lipogénesis y la lipólisis.

Lipogénesis: Un glicerol se junta con tres ácidos grasos y da lugar a un triglicérido.


La lipogénesis es la reacción bioquímica por la cual los ácidos grasos son esterificados (unidos mediante un éster) a un glicerol para formar triglicéridos. Los triglicéridos sirven de reserva de energía, por lo tanto, mediante la lipogénesis se busca almacenar los lípidos de la manera más eficiente posible.

La lipólisis (o lipolisis) es la reacción bioquímica inversa a la lipogénesis. La lipólisis es el proceso por el cual los lípidos son transformados en ácidos grasos y glicerol, para posteriormente obtener energía de ellos.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario