sábado, 28 de mayo de 2016

La imagen sabatina LXXXI


Muy buenas a todos. Como todos los sábados, os traemos una nueva imagen sabatina. En el post que nos ocupa hoy, hablaremos sobre astronomía y sobre satélites, especialmente sobre los satélites de Saturno.

En la imagen que se nos ofrece arriba, podemos ver a la Tierra y a Saturno, sacando a pasear a sus satélites. A la Tierra se la ve muy cómoda paseando a su tranquila Luna, sin embargo, Saturno parece estar estresado sacando todos sus satélites. Exactamente, se ha confirmado que Saturno posee 62 satélites, aunque seguramente haya muchos más.





Antes del comienzo de la exploración espacial, ya se conocían algunos satélites de Saturno. Estos eran Mimas, Encélado,Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperion, Jápeto y Febe. En 2004 se descubrieron 12 satélites nuevos. La misión Cassini-Huygens confirmó la existencia de dichos satélites y además, descubrió nuevos satélites.

Sonda Huygens y Saturno

El satélite más grande de Saturno es Titán, el cual posee un diámetro de 5150 km, siendo más grande que Mercurio (su diámetro es de 4879 km). También es el segundo satélite más grande de Sistema Solar, por detrás de Ganímedes, satélite de Júpiter. Titán también se caracteriza por poseer una atmósfera densa, formada por nitrógeno e hidrocarburos, lo que lo hace ser el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante. También es el único objeto espacial en el que se han hallado evidencias de la presencia de líquidos estables, aparte de la Tierra.

También podemos destacar el satélite Encélado, que posee géiseres que emiten agua procedente de reservas de agua líquida localizadas a escasa profundidad. El diámetro de Encélado es de 500 km aproximadamente. 

En estos dos satélites se plantea la existencia de posibles formas de vida.

Podemos clasificar los satélites de Saturno en:


  • Titán, que queda aparte debido a sus características (tamaño, atmósfera…).
  • Satélites medianos helados. Son de tamaño mediano (por ejemplo, Dione posee un diámetro de 1118 km), sus superficies están heladas y poseen numerosos cráteres. Fueron descubiertos mediante observaciones telescópicas. Entran Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión y Jápeto.
  • Satélites de anillo. Son pequeños satélites que orbitan dentro de los anillos de Saturno, creando pequeñas regiones, denominadas divisiones, dentro de los anillos en las que parece no haber material. Entran Pan, que hace la división de Encke, y Dafne, que hace la división de Keeler.

    Anillos de Saturno y divisiones


  • Satélites pastores. Son satélites que orbitan cerca de los anillos de Saturno, modelando su forma. Entran Prometeo y Pandora.
  • Satélites troyanos. Orbitan a la misma distancia de Saturno, pero a 60º por delante o detrás de satélites mayores. Así, Telesto y Calisto son satélites troyanos de Tetis, y Helena y Pollux, los son de Dione.
  • Satélite coorbitales. Son satélites que comparten la misma órbita, aunque no se chocan entre sí. Entran Jano y Epimeteo.
  • Satélites irregulares. El grupo más numeroso. El más grande es Febe, con un diámetro de 220 km. El resto tienen diámetros de pocos kilómetros. Poseen órbitas alejadas de Saturno.
  • Satélites interiores menores. Son satélites pequeños, con órbitas entre Mimas y Encélado. Entran satélites como Metone, Palene y Anthe.

Hay satélites de Saturno que no tienen nombre, por ejemplo,  S/2009 S 1, S/2007 S 2 o S/2004 S 13. La primera S indica que es un satélite, la primera cifra indica el año que se descubrió, la segunda letra indica el planeta, en este caso S de Saturno, y la segunda cifra indica el sentido ordinal en el que se descubrió ese año. Por lo tanto, el S/2009 S 1 fue el primer satélite de Saturno que se descubrió en 2009 y el S/2004 S 13 fue el decimotercer satélite de Saturno  que se descubrió en 2004.


Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario