sábado, 14 de mayo de 2016

La imagen sabatina LXXIX

Doodle de Google, conmemorando el 162º aniversario del nacimiento de Hertha Marks Ayrton
Muy buenas a todos. Hace unos días, el 28 de abril, Google recordó a Hertha Marks Ayrton en uno de sus doodles y nosotros también queremos recordarla hoy.

Phoebe Sarah Hertha Ayrton nació en Portsea, Hampshire, Inglaterra, el 28 de abril de 1854. Hija de un relojero judío polaco y de una costurera. Su padre falleció en 1862, quedándose Hertha con su madre, que estaba embarazada, y sus seis hermanos. A los nueve años, comenzó a vivir con sus tíos, quienes se encargaron de su educación. Estudiaba en su casa, y sus primos la introdujeron en el mundo de la ciencia y las matemáticas.

A los 16 años comenzó a trabajar de profesora y posteriormente, comenzó a estudiar matemáticas en el Girton College de Cambridge, siendo su tutor Richard Glazebrook. Allí construyó un tipo de esfignomanómetro y fundó un club de matemáticas con Charlotte Scott. En 1880, aprobó los tripos de matemáticas, un examen específico de Cambridge para conseguir el grado, sin embargo no se lo concedieron, pues Cambridge no otorgaba títulos académicos a las mujeres. Tuvo que presentarse a otro examen para obtener el Bachelor of Science de la Universidad de Londres.

Retrato de Hertha Marks Ayrton

A lo largo de su vida, registró un total de 26 patentes: 5 sobre divisores matemáticos, 13 sobre lámparas de arco y electrodos y el resto sobre la propulsión del aire. Su primer gran invento fue un instrumento de dibujo de ingeniería que permítía dividir una línea en cualquier número de partes iguales y ampliar y dividir figuras, que patentó en 1884. Ese mismo año empezó a asistir a clases sobre electricidad en el Finsbury Technical College impartidas por el profesor William Edward Ayrton, con el que se casará en 1885.

Hertha Ayrton fue conocida por sus estudios sobre el arco eléctrico, que contribuyeron al perfeccionamiento de estos. Se denomina arco eléctrico o arco voltaico a la descarga eléctrica producida entre dos electrodos a una tensión eléctrica, colocados en el seno de una atmósfera gaseosa enrarecida. Pese a que algún titular de la prensa sugiere que el arco eléctrico fue inventado por Hertha, en realidad fue descubierto y demostrado por primera vez por el químico británico Humphry Davy en 1800.

Titular erróneo  (¿periodistas mal informados?)


Los arcos eléctricos eran comúnmente empleados en la iluminación de las ciudades durante la época de Hertha. Estos tendían a producir ruidos, como silbidos y chasquidos. En una serie de artículos que escribió en 1895 para The Electrician, Hertha demostró que estos fenómenos se producían al entrar en contacto el oxígeno con las varillas de carbono del arco eléctrico. En 1899, se convirtió en la primera mujer en leer su propia ponencia ante la Institution of Electrical Engineers (IEE), al leer su estudio ''El silbido del arco eléctrico''. Posteriormente se convirtió en la primera mujer miembro de la IEE. Solicitó presentar su estudio ante la Royal Society, propuesta que fue denegada debido a que era mujer, por lo que el ingeniero John Perry, quien también propuso a Hertha como socia de la Royal Society, fue quien leyó el estudio de Ayrton ''El mecanismo del arco eléctrico''. Finalmente, en 1904, Hertha consiguió convertirse en la primera mujer en leer su ponencia ante la Royal Society con su estudio ''El origen y expansión de las ondulitas''

Ripple-marks en una playa

Las ondulitas, rizaduras o ripple-marks son estructuras sedimentarias formadas por la acción del viento o del agua sobre un sustrato no consolidado, como la arena. Hertha estudió la formación de estas ondas y la relación entre las olas del mar y dichas ondas. En 1906, Hertha Ayrton recibió la Medalla Hughes por ''sus investigaciones experimentales sobre el arco eléctrico, y también sobre las ondulitas de la arena''. La Medalla Hughes es entregada por la Royal Society a personalidades científicas ''en reconocimiento a un descubrimiento original en las ciencias físicas, en particular electricidad y magnetismo o sus aplicaciones''

Entre 1908 y 1911, Hertha Ayrton leyó de nuevo sus estudios ante la Royal Society, la British Association y la Physical Society. También desarrolló un ventilador, denominado flapper, que fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial para disipar los gases tóxicos.

Hertha colaboró en la creación de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, en 1919, y el Sindicato Nacional de Trabajadores Científicos, en 1920. Fue miembro activo de la Unión Política y Social de la Mujer y participó en movimientos sufragistas que luchaban por el voto femenino.

Hertha Ayrton falleció el 23 de agosto de 1923, en Bexhill-on-sea, Sussex, Inglaterra, por una infección sanguínea consecuente de una picadura de mosquito.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario