sábado, 7 de mayo de 2016

La imagen sabatina LXXVIII

Muy buenas a todos. Como todos los sábados, volvemos con la imagen sabatina. Hoy tenemos medicina. Nos vamos a introducir en las arterias, en el torrente sanguíneo y nos vamos a encontrar a un amigo, un amigo muy cariñoso...

En la imagen de hoy, podemos ver como unas placas de colesterol se lamentan de que no son queridas por los glóbulos rojos. Estas placas deciden hacer un ''muro'' para abrazar a las células sanguíneas, creando un tapón arterial que acaba causando un ataque al corazón.

Muchas veces, la palabra colesterol viene acompañada de términos como triglicérido, esteroles, lipoproteínas... Repasemos el significado de dichos términos.

Para empezar, los lípidos son llamados erróneamente grasas, pues las grasas solo son un tipo de lípidos. Hay tres grandes grupos de lípidos: los fosfolípidos, los esteroides y los triglicéridos.

Molécula de colesterol

El colesterol es un esterol que se encuentra en los tejidos corporales y en los vasos sanguíneos de los animales vertebrados. Un esterol es un un tipo de esteroide, que posee entre 27 y 29 átomos de carbono.


Los triglicéridos son un tipo de lípidos compuestos por tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol. Si son sólidos, se los denomina grasas, y si son líquidos, aceites. Estas moléculas son importantes para el almacenamiento de energía y son las que forman parte del tejido adiposo.

Los lípidos deben circular por la sangre para transportarse por el cuerpo, pero esta situación presenta un inconveniente. Los lípidos son moléculas hidrofóbicas, y la sangre es un medio acuoso. Como solución, el cuerpo convierte los lípidos en lipoproteínas. Las lipoproteínas son compuestos macromoleculares formados por proteínas y lípidos encargados de transportar las grasas por el torrente sanguíneo. Las lipoproteínas son hidrosolubles lo que les permite circular por la sangre.

Cuando hablamos del colesterol, hablamos principalmente de dos tipos de lipoproteínas: las LDL y las HDL.

  • Lipoproteínas de baja densidad. También llamadas LDL (low density lipoproteins). La mayor parte del colesterol se transporta por la sangre mediante estas lipoproteínas. Su función es llevar el colesterol del hígado a otras partes del cuerpo para la síntesis de esteroides. Cuando hay un exceso de LDL y por lo tanto un exceso de colesterol, parte de estas moléculas se acumulan en las paredes de las arterias, favoreciendo procesos inflamatorios y creando placas ateroescleróticas. Debido a esto, es conocido como ''colesterol malo'', siendo este nombre incorrecto, pues en niveles adecuados es necesario para el cuerpo.
  • Lipoproteínas de alta densidad. También llamadas HDL (high density lipoproteins). Se encarga de transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado. Son capaces de retirar el colesterol de las arterias para realizar su posterior excreción en el hígado, por lo que es conocido como ''colesterol bueno''. Unos valores adecuados de HDL no evitan enfermedades cardiovasculares, pues hay otros factores que pueden producir dichas enfermedades (tabaquismo, sendentarismo...)
Para determinar los niveles de colesterol se debe realizar un análisis de sangre que nos permitirá saber los niveles de HDL, LDL y triglicéridos. Los valores correctos son menos de 100mg/dL (LDL), más de 60mg/dL (HDL) y menos de 150mg/dL (triglicéridos).

El colesterol, como ya hemos visto antes, es necesario para el cuerpo, pues presenta diversas funciones:
  • Estructural: Es un componente de las membranas celulares.
  • Precursor de la vitamina D.
  • Precursor de hormonas sexuales, como la progesterona, la testosterona y los estrógenos, y de hormonas corticoesteroidales, como la aldosterona y el cortisol.
  • Precursor de las sales biliares.
  • Precursor de las balsas lipídicas, situadas en la membrana celular..

Sin embargo, unos valores elevados de colesterol LDL (hipercolesterolemia) y triglicéridos pueden causar aterosclerosis, un tipo de arteriosclerosis. La arteriosclerosis es un endurecimiento de las grandes arterias que produce un estrechamiento de estas, llegando al extremo de taponarlas, causando cardiopatías o, incluso, accidentes cerebrovasculares. Además, unos valores altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) también pueden producer una inflamación del páncreas (pancreatitis).

Para acabar, os dejamos con este vídeo de osmosis.org sobre la arteriosclerosis, la aterosclerosis y la arteriolosclerosis (en inglés).



Eso es todo por hoy. Podríamos seguir hablando de lípidos, pero ya hablaremos sobre ellos en el próximo post sobre biomoléculas. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario