sábado, 7 de marzo de 2015

Peligro: No tocar



Muy buenas a todos. Hoy seguimos hablando de zoología. Hoy vamos a hablar de animales venenosos, concretamente de dos animales muy venenosos que aunque sean diferentes comparten el mismo veneno: La Batracotoxina. Estos animales son la rana Phyllobates terriblis y el pájaro Pituhui dichrous.

El Pitohui dichrous, o más conocido como Pitohui con capucha, es un ave endémica de Papúa Nueva Guinea. Es uno de los pocos pájaros descubiertos que son venenosos, junto al Pitohui kirhocephalus, el Ifrita kowaldi y el Collurincla megarhycha. Estas aves poseen la batracotoxina impregnadas en sus plumas y en su piel. No fabrican esta toxina, sino que la obtienen de comer escarabajos del género Choresine




La Phyllobates terribilis, o también conocida como Rana Punta de Flecha, es el vertebrado más venenoso del mundo. Hay que tener en cuenta que no es el animal más venenoso del mundo, pues este es la medusa Avispa de Mar.

Estas ranas son características de Colombia y Panamá. La batracotoxina presente en la piel (aproximadamente, 1 mg)  de esta rana es capaz de matar 10.000 ratones. Esto equivaldría a 10 o 20 humanos o incluso a 2 elefantes africanos. 1 g de este veneno es capaz de matar 15.000 personas.

¿Pero.. cuáles son los efectos de la Batracotoxina? La batracotoxina es una neurotoxina, por eso afecta principalmente al sistema nervioso. Este veneno impide la llegada del impulso nervioso a los músculos, causando parálisis. También provoca una gran excitación de los tejidos nervioso, muscular y cardíaco, causando convulsiones, arritmias, extrasístoles, fibrilación ventricular, lo que causa una parada cardiorrespiratoria que acaba con la muerte del envenenado. 

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario