sábado, 28 de marzo de 2015

La imagen sabatina XXI


Muy buenas a todos. Volvemos con la imagen sabatina, esta vez de física.

En la imagen tenemos un Filosoraptor pensado en la conocida como ''Paradoja de la fuerza irresistible''. Esta paradoja dice así:

¿Qué pasaría si una fuerza imparable chocara contra un objeto inamovible?

La respuesta, recurriendo a la lógica es que si hay un objeto inamovible no hay un objeto imparable, y viceversa. No puede existir un objeto inamovible con un objeto imparable a la vez en un mismo universo.

Recurriendo a la física, deducimos que no puede existir un objeto imparable ni uno inamovible: un objeto inamovible debería tener inercia infinita y por lo tanto, masa infinita. Esta masa infinita haría que el objeto colapsase en su gravedad y provocaría una singularidad. Un objeto imparable debería tener fuerza infinita, y por tanto, también masa infinita, por lo que volvemos a lo mismo.

Otra paradoja similar es la ''Paradoja de la omnipotencia'' que tiene varias versiones, pero la clásica es la siguiente:

¿Podría Dios crear una piedra tan pesada que ni él mismo podría levantarla?

En esta paradoja, se questionan los límites de un ser omnipotente: si no la puede levantar, no es omnipotente; si no la puede crear, no es omnipotente. Diversos filósofos han analizado esta paradoja.

También existe una historia china relacionada con estas paradojas. En ella, un vendedor quería vender una lanza que decía poder romper cualquier escudo y un escudo que decía poder parar cualquier lanza. Cuando una persona le preguntó que qué pasaría si su lanza golpease su escudo, el vendedor no pudo responder...

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!




No hay comentarios:

Publicar un comentario