domingo, 15 de marzo de 2015

¡Bon voyage, voyager!

''Sonidos de la Tierra'' el disco de oro que porta las Voyager
Muy buenas a todos. Hoy vamos a hablar sobre los objetos construidos por los humanos que están más lejos de nosotros: Las sondas Voyager y Pioneer.

Pioneer 10

Fue lanzada el 2 de marzo de 1972. Su principal objetivo fue el de investigar Júpiter. A su paso por Júpiter, el 3 de diciembre de 1973, obtuvo imágenes sobre su atmósfera y datos sobre su temperatura, la altura de sus nubes, su campo magnético y sus cinturones de radiación. En 1983, se convirtió en el primer objeto humano que atravesó la órbita de Neptuno, planeta más lejano del Sistema Solar. Actualmente, es el segundo objeto creado por los humanos que se halla más lejos.

Pero la Pioneer 10 no fue famosa por sus hallazgos, sino por el hecho de portar una placa a modo de mensaje para un supuesto contacto extraterrestre. Esta placa fue popularizada y diseñada por el astrofísico Carl Sagan. Aunque su función sea la de ser encontrada por una civilización extraterrestre, su principal uso es simbólico, simboliza hasta dónde hemos llegado los humanos y lo pequeños que somos frente a lo grande que es el Universo.

En 2002, se perdió el contacto con la sonda debido a su lejanía y a la debilidad de su señal. En 2003, se recibió una última débil señal, pero actualmente es imposible el contacto con la sonda.

Placa de las Pioneer 10 y 11

 Pioneer 11
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Pioneer10-11.jpg
Dibujo de la Pioneer 11
La hermana de la Pioneer 10. Fue lanzada el 5 de abril de 1973 desde Cabo Cañaveral. El 19 de abril de 1974 atravesó el cinturón de asteroides y el 4 de diciembre de ese mismo año, sobrevoló Júpiter y obtuvo fotos de la Gran Mancha Roja, observó sus polos y permitió calcular la masa de Calisto, uno de sus satélites.  El 1 de septiembre de 1979 llega a Saturno y toma las primeras fotografías del planeta a corta distancia. Después, prosiguió su viaje por el Sistema Solar e investigó las partículas energéticas del viento solar. Esta sonda lleva una placa idéntica a la de su hermana, la Pioneer 10.

Su misión acabó en 1995, con la pérdida de eficacia de sus generadores eléctricos. Es el 3er objeto artificial que se encuentra más lejos de nosotros.

Voyager 2

 Voyager.jpg 

Fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral. Su misión era obtener datos de los planetas del Sistema Solar, concretamente de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. También obtuvo datos sobre los satélites de dichos planetas.

Desde que acabó su misión sobre los planetas, se empezó a usar para investigar las condiciones del espacio más allá de la heliosfera, que es la zona que recibe los efectos del viento solar; pues la sonda atravesó el Frente de choque de terminación, que es la frontera de esta.

La Voyager 2, al igual que su hermana la Voyager 1, porta un disco de oro. Este disco de oro llamado ''Sonidos de la Tierra'' contiene sonidos de la naturaleza, saludos en diferentes idiomas, imágenes de la Tierra y de humanos, música y hasta una grabación de las ondas cerebrales de la esposa de Carl Sagan. Este disco también tiene como función que sea encontrada por un posible contacto extraterrestre, aunque las posibilidades sean mínimas.

Aún sigue operativa, y se espera que lo esté hasta 2025. Actualmente es el 4º objeto humano más lejano.

Voyager 1

Fotografía conocida como el ''Un punto azul pálido'' en la que se ve La Tierra a seis mil millones de km.

Fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. Su misión es localizar y estudiar los límites del Sistema Solar, pero su misión original era investigar Júpiter y Saturno. A pesar de que fue lanzada después de su hermana (la Voyager 2), la Voyager 1 tuvo una velocidad superior y por tanto llegó a Júpiter antes. En 1979, llegó a Júpiter y sacó 19 000 fotos del planeta, que permitieron descubrir que en Júpiter también había actividad volcánica, hecho desconocido antes. En 1980, llegó a Saturno y obtuvo datos de la atmósfera de Saturno y del satélite Titán. Para conocer más datos sobre el satélite, se modificó la ruta de la sonda, lo que impedía que la sonda viajase por Urano y Neptuno, planetas que investigaría la Voyager 2. Esta sonda también contiene un disco de ''Sonidos de la Tierra''.

La sonda sigue operativa y se espera que lo esté hasta 2025. Actualmente, es el objeto humano que se encuentra más lejos de nosotros.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario