martes, 30 de diciembre de 2014

Todo por la colmena

http://www.sinek.es/Imagenes/Abeja.jpg
Te espera una larga vida..., amiga.



Muy buenas a todos y felices fiestas, ¡aquí estamos de nuevo en un nuevo post!

Hoy os vengo hablar sobre las abejas y su táctica estrella para defender la colmena: su picadura.
Es posible que muchos sepáis que las abejas, cuando pican a un animal, mueren. Esto siempre ocurre si el animal que pican es un mamífero o un ave, esto no pasa si es a otro insecto. Evidentemente, las abejas no pican a todo individuo que vean, pican exclusivamente cuando un intruso se acerca demasiado a la preciada colmena o, en caso de que la colmena este lejos, cuando el individuo ataca físicamente a la abeja.

¿Por qué mueren? Porque al picar, el aguijón se queda agarrado al animal atacado y con él, sus intestinos, músculos, nervios... Así que la abeja muere desgarrada. Esto no ocurre con las abejas africanas ni con las avispas, que pueden picar todas las veces que quieran, ya que poseen un aguijón retráctil que no se desprende.

Una ventaja de esta ''defensa kamikaze'' es que los nervios que se quedan dentro del aguijón hacen que el aguijón intente introducirse más en la piel y liberar veneno durante unos minutos. Debido a esto, si te pica una abeja.. ¡intenta quitarte el aguijón lo antes posible! Esta es una estrategia similar a la de las lagartijas con su cola. Las lagartijas sueltan sus colas y estas, al igual que los aguijones, tienen nervios en su interior, por lo que permite que la cola esté ''viva'' y se mueva haciendo de señuelo ante un depredador.

Es posible que este sistema pueda parecer cruel para las abejas, pero para las abejas obreras, que son las que se encargan de recolectar el polen y de defender la colmena en caso de peligro, es inevitable hacer lo que sea por proteger la colmena de ataques exteriores. Las abejas obreras son estériles y no se pueden reproducir, de esto se encarga la abeja reina, así que para permitir que la especie sobreviva, deben de sacrificarse para defender el futuro de la especie, son capaces de hacer todo por la colmena.

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario