sábado, 6 de diciembre de 2014

El Gato de Schrödinger


El Gato de Schrödinger está vivo/muerto

Hola, muy buenas a todos.¿Os gustan los gatitos? Yo, sinceramente, prefiero los perros.

Hoy os vengo a hablar de una de las paradojas más famosas del mundo de la física: La paradoja de Schrödinger o Gato de Schrödinger. Esta paradoja fue propuesta por el físico austríaco Erwin Schröndinger en 1935.

¿En que consiste esta paradoja? Bien, Supongamos que tenemos un gato y lo metemos dentro de una caja de cartón o cualquier otro material que no sea transparente. Esta caja también tiene dentro un dispositivo con una partícula radiactiva que, pasado cierto tiempo, se desintegrará y activará un mecanismo que romperá un frasco de veneno que matará al gato. Dado que no podemos ver lo que pasa dentro de la caja, como no sabemos si el frasco de veneno ha sido abierto o no, podríamos decir que el gato está vivo y muerto a la vez.

 Esta paradoja busca explicar la superposición de estados propuesta por la mecánica cuántica. ¿Qué es la superposición cuántica? Es la capacidad de un cuerpo de tener dos valores diferentes.

Un ejemplo es que los electrones pueden estar en dos lugares a la vez, siempre y cuando no sea medida la posición. La medición obliga que solo tenga un valor.

Otro ejemplo es la luz, que se comporta como onda y partícula al mismo tiempo, hasta que la midamos y entonces solo veamos que se comporta como onda... o como partícula. Este es fenómeno es conocido como la dualidad onda-partícula

¿Pobre gatito, no? Tranquilos, este es un experimento mental y no se hizo nunca en realidad.

Finalizamos con un video que nos explica este experimento mental:

¡Espero que os haya gustado! Eso es todo y ¡nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario