miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Larga vida a la medusa!





Una medusa inmortal se extiende por todos los océanos de la Tierra
 Buenas, me llamo Turritopsis nutricula. Bonito nombre, ¿eh?

Hola. muy buenas a todos. Hoy os voy a hablar sobre la Turritopsis nutricula. Esta medusa es conocida por ser ''la medusa inmortal'' 

Esta medusa es originaria de los mares del Caribe, pero actualmente se ha extendido por todo el mundo. Es muy pequeña, de apenas medio centímetro de longitud; pero esta medusa tiene una ''habilidad secreta'' muy especial.

La Turritopsis nutricula tiene la capacidad de rejuvenecerse. Cuando ha llegado a la edad adulta, es capaz de convertirse en un pólipo y luego en medusa de nuevo. Este proceso se puede repitir en un número de veces infinito.

Pero claro, la medusa no puede morir de forma natural, pero si puede morir por enfermedad o siendo comida por otros animales.

Esta medusa es capaz de rejuvenecerse gracias a que es capaz de modificar sus células y hacerlas retroceder a etapas anteriores de su vida. Este proceso es conocido como transdiferenciación. La transdiferenciación consiste en que una célula, que no sea una célula madre, se convierta en otro tipo de célula diferente.

La transdiferenciación se produce en otros animales en el desarrollo fetal. En humanos, la transdiferenciación se puede ver en una metaplasia de Barrett, en la que las células epiteliales del esófago se convierten en un tipo de células intestinales. La metaplasia de Barrett predispone a la persona al adenocarcinoma, un tipo de cáncer.

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado y... ¡nos vemos en el siguiente post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario