sábado, 17 de septiembre de 2016

La imagen sabatina XCVII


Muy buenas a todos. Como todos los sábados, aquí estamos con una nueva imagen sabatina. Hoy hablaremos de dos elementos químicos.

Localización del estaño (Sn) y el yodo (I) en la tabla periódica

La imagen de hoy nos dice así: A veces cuando te ''estaño'', ''yodo''. El estaño y el yodo son dos de los 118 elementos que componen la tabla periódica. Veamos a fondo las características de estos dos elementos.

http://periodictable.com/Elements/050/index.html

El estaño es un elemento químico de número atómico 50, situado en el grupo 14 y en el período 5 de la tabla periódica. Su símbolo es Sn, procedente del latín stannum. El estaño se funde a los 505'5 K (en grados Celsius, 232 °C) y se convierte en gas a los 2875 K (2602 °C).

El estaño es un metal plateado, fácil de fundir y moldear, relativamente barato, que se oxida fácilmente y resistente a la corrosión. Se utiliza en muchas aleaciones, como el peltre, en el que se juntan cobre, antimonio, estaño y plomo, y el bronce, posiblemente la aleación más conocida del estaño, compuesto principalmente por cobre y entre un 3 y un 20% de estaño.

La alotropía es la capacidad de algunas sustancias de poseer estructuras moleculares diferentes. Así, algunos elementos pueden presentarse de diferentes formas atendiendo a su estructura molecular (por ejemplo, el carbono se puede presentar en forma de grafito o de diamante). En el caso del estaño, este elemento presenta dos formas alotrópicas. El estaño gris, que es un polvo no metálico, semiconductor, frágil y de estructura cúbica, y el estaño blanco, que es metálico, conductor de la electricidad y de estructura tetragonal.

A la izquierda, estructura cúbica (estaño gris). A la derecha, estructura ortogonal (estaño blanco)

El estaño se extrae principalmente a partir de la casiterita, un mineral formado primordialmente por SnO2, óxido de estaño (IV). El estaño posee diversas aplicaciones. Se emplea en soldaduras, aleaciones,  recubrimientos de otros metales, para fabricar fungicidas, tintes, pigmentos...

http://periodictable.com/Elements/053/
En la imagen, yodo evaporándose al ser calentado. www.periodictable.com/Elements/053

El yodo es un elemento químico de número atómico 53 perteneciente al grupo de los halógenos (grupo 17) y al período 5. Su simbolo es I, procedente de la palabra griega ιώδης, iodes, que significa violeta.

El yodo se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente, sin embargo, si se calienta ligeramente, se evapora inmediatamente formando un vapor de color violeta. El yodo puede formar compuestos consigo mismo (yodo diatómico, I2) o con otros elementos, formando compuestos como los yodatos y los yoduros.

El yodo es un oligoelemento y es necesario para la formación de las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina). Un déficit de yodo puede provocar bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides) y mixedema (acumulación de fluidos por los tejidos). Aunque en cantidades adecuadas el yodo es esencial para el cuerpo, este elemento es corrosivo y sus vapores son irritantes.

El yodo se emplea en fotografía, como colorante y en medicina, pues el radioisótopo yodo-131 se emplea en el tratamiento del cáncer y de enfermedades de la glándula tiroides.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario